Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Comisión de Seguridad retomará investigación de incapacidades médicas de los oficiales

Ausentismo policial persiste en Guadalajara: PAN

La Comisión de Seguridad Ciudadana tapatía acordó retomar la investigación de las incapacidades médicas obtenidas por los oficiales

Por: EL INFORMADOR

En la anterior administración se detectó que 40 elementos recurrían a incapacidades médicas para “dobletear”  en otras corporaciones. ARCHIVO /

En la anterior administración se detectó que 40 elementos recurrían a incapacidades médicas para “dobletear” en otras corporaciones. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2013).- Los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social del Ayuntamiento de Guadalajara, acordaron retomar hoy el estudio e investigación del ausentismo que persiste en la Policía tapatía, propiciado por la obtención sistemática de incapacidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la administración municipal 2007-2009 los policías se ausentaron 148 mil 117 días de sus labores (unos 405 años), con 24 mil 089 incapacidades, que causaron un impacto presupuestal por 49 millones 372 mil 332 pesos en salarios cubiertos que no redundaron en patrullaje; por su parte, en la pasada gestión (de 2010 a septiembre de 2012) los oficiales no asistieron 132 mil 463 días (casi 363 años), con 19 mil 031 incapacidades, que representaron otra sangría por 44 millones 154 mil 333 pesos.

A propuesta de la regidora del PAN, María Cristina Solórzano Márquez, y del edil del PRI, Jesús Gaytán González, se acordó al interior de la Comisión que la Secretaría de Seguridad Ciudadana actualice los datos con respecto a este ausentismo, y que los turne a ese cuerpo edilicio para diseñar nuevos mecanismos de control sobre estos hechos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara ahora tiene acceso al Sistema de Consulta de Incapacidades del IMSS para verificar la autenticidad de estos documentos (que se hayan expedido verdaderamente, y no sean falsos), sin embargo, explica la regidora, el problema radica en que se pueden seguir obteniendo estos certificados en documentación original, pero sin sustento médico, es decir, sin que los oficiales estén realmente enfermos o con un padecimiento, y siendo producto, más bien, de componendas entre los policías y personal del IMSS (en 2010 este diario recabó testimonios de uniformados que reconocían la alternativa de comprar incapacidades pagando entre 300 y mil pesos).

“Ya se tiene un contacto con el IMSS para que ya no haya documentos falsos, pero éste es otro aspecto que tenemos que seguir viendo porque la verdad el ausentismo es grande, y la seguridad en Guadalajara está cada vez peor, a parte del control de confianza que se está despidiendo a tanto personal, y luego, con esta gente que posiblemente esté amañada para no trabajar, pues estamos en la calle”.

La corporación tapatía, estimada en tres mil 220 elementos, está presentando un índice de reprobación en las pruebas de confianza del 33%, por lo tanto, una tercera parte deberá salir para octubre de 2013 (aunque gradualmente serán sustituido con elementos certificados). De ahí que la regidora enfatice la necesidad de garantizar que las incapacidades que expide el IMSS se originen de un chequeo médico riguroso.

“Nos van a dar la información (del ausentismo por incapacidades), la solicitamos y la presidenta de la Comisión (Victoria Anahí Olguín Rojas) se responsabilizó de hacérnosla llegar lo más pronto posible, de ahí podremos tomar alguna determinación; (por ejemplo) que se haga una exhaustiva vigilancia, a lo mejor se tendrá que ir a vigilar a ese policía dizque enfermo a ver si de veras está enfermo, pero tenemos que ver de cuántos estamos hablando para saber si necesitamos más personal que vigile a los vigilantes”.

Bajo la modalidad de aseguramiento convenida entre el Ayuntamiento tapatío y el IMSS, todo el costo de las incapacidades médicas (el pago de los salarios) es absorbido plenamente por la hacienda municipal, por eso, dice la regidora, el Instituto parece “regalar” estos certificados, porque nada no le cuestan. “Hemos visto a través de los años que esas incapacidades que regala el Seguro Social pues las ocupan (oficiales) para irse a trabajar a otro lado”, advirtió también.

En la anterior administración se detectó que 40 elementos recurrían a las incapacidades médicas para “dobletear”, y trabajar en otras corporaciones policiales.

Para saber

Durante la anterior administración municipal, cuando la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estuvo a cargo de José Luis Quiroz González, fueron cesados 11 policías por la presentación de incapacidades médicas falsas o alteradas.

La Policía tapatía debería estar integrada por cuatro mil 186 oficiales para entrar en los parámetros recomendados por la Organización de Naciones Unidas, de acuerdo al tamaño de la población.  

Comparativo por periodos gubernamentales totales

Periodo                                                2007-2009                                                   2010-2012*
Incapacidades médicas:                 24 mil 089                                                    19 mil 031
Días de ausencia:                             148 mil 117                                                  132 mil 463
Monto erogado en ausencias:        49 millones 372 mil 332 pesos              44 millones 154 mil 333 pesos

*El año 2012 considera hasta septiembre.

Comparativo en un promedio  mensual

Periodo                                                         2007-2009                                            2010-2012*
Incapacidades médicas:                           669                                                         576
Días de ausencia:                                       4 mil 114                                              4 mil 014
Monto erogado en ausencias:                  Un millón 371 mil 453 pesos         Un millón 338 mil 010

*El año 2012 considera hasta septiembre.

Fuente: Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones