Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El secretario general señala que podría estar lista en la sesión de la próxima semana

Aún no hay acuerdos para reforma electoral: López Lara

El secretario general señala que podría estar lista en la sesión de la próxima semana

Por: EL INFORMADOR

López Lara recordó que la postura del Ejecutivo es eliminar el financiamiento a partidos políticos en años no electorales. TWITTER / @RobertoLopezJal

López Lara recordó que la postura del Ejecutivo es eliminar el financiamiento a partidos políticos en años no electorales. TWITTER / @RobertoLopezJal

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2017).- A pesar de que han sostenido algunas reuniones para analizar las iniciativas presentadas en torno a la reforma político electoral, los diputados y el Ejecutivo estatal aún no llegan a un acuerdo sobre los temas planteados por las distintas fracciones parlamentarias, reconoció el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

Informó que este lunes se reunió la Junta de Coordinación Política, sin embargo, aún no se tiene establecida la fecha para la aprobación de la reforma, aunque podría quedar lista en la sesión de la próxima semana.

Recordó que la postura del Ejecutivo es eliminar el financiamiento a partidos políticos en años no electorales, y están de acuerdo en la reducción de diputados, regidores, eliminar el ‘repechaje’ para la asignación de diputados, elevar a 3.5% la votación válida para la asignación de diputaciones plurinominales, entre otros.

Sin embargo, no están de acuerdo en la propuesta de una segunda vuelta electoral en la elección de gobernador. Con respecto a la figura del diputado migrante, añadió que faltaría información para que salga en esta reforma, “tienes que irlo llevando en procesos, a lo mejor irlo legislando, pero no para esta elección ya próxima”.

Subrayó que lo importante es que se logre disminuir el gasto electoral en el estado, “que no sea una democracia tan cara”.

Reforma judicial

Sobre la reforma judicial que deberá aprobarse también en las próximas semanas, el secretario general de Gobierno comentó que se continúa con las mesas de trabajo, y no hay definiciones respecto a la eliminación del haber de retiro ni en aprobar un presupuesto constitucional para el Poder Judicial.

La propuesta de los diputados es que este último no sea menor del 2% del total del presupuesto estatal, sin embargo, el Ejecutivo propone que no rebase el 1.5 por ciento.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones