Sábado, 06 de Diciembre 2025
Jalisco | Alimentos procesados, contaminación y abuso de insecticidas y fertilizantes pueden estar correlacionados con el fenómeno

Aumentan enfermedades alérgicas entre la población mexicana

Rinitis, asma y dermatitis, las alergias más comunes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En la última década, las enfermedades alérgicas se han incrementado de manera considerable. Durante el año 2000, entre 10 y 15% de los mexicanos padecían algún tipo de alergia; ahora las sufre un 20% de la población.

Tan sólo el asma alérgica, ha aumentado en un 75% en las últimas décadas.

El jefe del Servicio de Inmuno-Alergias del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carlos Torres Lozano, aseguró en rueda de prensa que los factores de este incremento no se pueden especificar fácilmente.

Sin embargo, hay una relación directa a la “occidentalización” que han sufrido algunos países, como México.

También, ingerir alimentos procesados, vivir con altos índices de contaminación, así como el abuso en el uso de insecticidas y fertilizantes, puede tener una correlación con el aumento de estos padecimientos.

Cada día, en el Servicio de Inmuno-Alergias se atienden a alrededor de 60 adultos, la mayoría de estos por problemas de alergias, y se ha visto una mayor prevalencia de personas originarias de Autlán, Puerto Vallarta, la Zona Metropolitana de Guadalajara y la región de Los Altos.

Las alergias son respuestas exageradas del sistema inmunológico a alergénicos (que propician alergia), como ácaros, pólenes, epitelios de animales, hongos e inclusive ciertos alimentos.

Las alergias más comunes son la rinitis, en primer lugar; seguida del asma; la combinación de ambas, y por último la dermatitis.
El médico señaló que cada cambio entre invierno y primavera, las atenciones de alergias incrementan aún más, debido a la polinización.

De acuerdo con Torres Lozano, para que una alergia se de, deben participar dos elementos principales: Los genes y la exposición al alergeno. Si una persona tiene predisposición y se expone a un alergeno, se vuelve “hiper-reactiva” y cae en una alergia.

“Si uno de los padres es alérgico, tiene hasta 40% de posibilidades de heredar esta condición a su descendencia, mientras que si ambos progenitores lo son, la probabilidad puede incrementarse al 70 por ciento”.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones