Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Identifican alza de casos en Lagos de Moreno, Tala, Ciudad Guzmán y Vallarta

Aumentan desaparecidos en ciudades medias de Jalisco

Además de la zona metropolitana, identifican alza de casos en Lagos de Moreno, Tala, Ciudad Guzmán y Vallarta

Por: EL INFORMADOR

Ayer en Casa Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval (c) encabezó la conferencia para detallar las funciones de la dependencia. ESPECIAL /

Ayer en Casa Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval (c) encabezó la conferencia para detallar las funciones de la dependencia. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2017).- Aunque seis de cada 10 desapariciones tienen lugar en el Área Metropolitana de Guadalajara, en los últimos años la incidencia de este delito se ha venido presentando en Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tala y Ciudad Guzmán, de acuerdo con el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer, quien destacó que la mayoría de los desaparecidos son hombres (80%).

“El tema de los límites de Jalisco es un tema que presiona al Estado, no solamente en el tema de desapariciones sino en la violencia en general. Los límites con Colima, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Nayarit son donde Jalisco tiene una presión muy fuerte de los grupos delictivos”.

El caso más sonado tuvo lugar el mes pasado, cuando las autoridades localizaron dos campamentos en Tala, donde un cártel local entrenaba a civiles privados de la libertad para unirse a su grupo.

La Fiscalía mantenía un operativo en la zona originado por el reporte de la desaparición de seis personas. El 18 de julio, una de las víctimas escapó y dio información a las autoridades sobre un campamento donde supuestamente había alrededor de 40 civiles privados de la libertad y obligados a entrenarse para la delincuencia.

Por eso ahora con la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas se pretende atender de manera eficiente cada uno de los tipos de desaparición, explicó Almaguer: ausentes por voluntad, extraviados por alguna enfermedad o que hayan sido privados ilegalmente de su libertad.

El objetivo es concentrar esfuerzos y que un equipo de personas especializadas pueda atender cada uno de estos casos. Para cumplir con sus atribuciones, la nueva dependencia contará con equipamiento de inteligencia que procesará análisis sicológicos, antropológicos y sociológicos que permitirán avanzar en las investigaciones.

Sobre el tiempo que tomará la visualización de los primeros resultados de la Fiscalía de Desaparecidos, Almaguer contestó que se tienen procesos avanzados que deberán sistematizarse con la Unidad de Análisis y Contexto de la dependencia recién habilitada.

“Los resultados tendrán que irse dando, con las investigaciones que hemos llevado en Tala y Lagos de Moreno vamos a tener elementos para ir dando respuesta a un número importante de personas desaparecidas”.

Mencionó que la Fiscalía ha contado con la presencia de especialistas, como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México y Pedro Díaz, ex fiscal de Desapariciones en Colombia, quien acompañará los primeros trabajos de la Fiscalía durante 90 días.

La mayoría de afectados, entre los 18 y 40 años

De las más de dos mil personas desaparecidas en los últimos 10 años en Jalisco, el 60% corresponde al rango de los 18 a los 40 años de edad, según el Informe Especial sobre desaparición y fosas clandestinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el documento se reportó que Jalisco ocupaba el cuarto lugar nacional, con dos mil 135 personas de desaparecidas; sin embargo, de acuerdo con el último corte del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, la Entidad ocupa el tercer lugar, con un total de dos mil 744, sólo por debajo de Tamaulipas (cinco mil 657) y Estado de México (tres mil 754).  

Del total reportado en el estudio de la Comisión Nacional, mil 325 corresponden a personas que van de los 18 a los 40 años de edad, seguido por el rango de los 41 a 60 años (426). Por otra parte,  274 son menores de 0 a 17 años, y 86 de más de 60 años. Además, se precisa que 386 son mujeres (163 niñas, 216 adultas y siete casos no especificados), y mil 749 hombres (111 niños, mil 162 adultos y 17 casos no especificados).

Exigen resultados; fiscal buscará a familiares

Organizaciones civiles, como la Fundación de Nuestros Desaparecidos en Jalisco y el colectivo Por Amor a Ellos pidieron resultados a la nueva Fiscalía, ante el rezago que coloca a Jalisco en el tercer lugar nacional.

María Guadalupe Aguilar, al frente de la Fundación, perdió a su hijo hace seis años y desde entonces ha sorteado un calvario. Por eso pide una estrategia integral para determinar las causas y prevenir las desapariciones para poner fin a la impunidad y corrupción, “se debe llegar al fondo del problema, la Fiscalía es el primer paso… se va a incrementar la posibilidad de abatir el tercer lugar que ocupa Jalisco”.

Esperanza Chávez, representante de Por Amor a Ellos, lanzó un llamado a la Fiscalía General para que detenga el rezago en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que ha imposibilitado la identificación de los cuerpos. Al Congreso del Estado le pidió acabar con la simulación y armonizar la Ley de Víctimas con la Ley General, “el único significado de reparación del daño será encontrar a nuestros seres”.

Por su parte, en los próximos 15 días, María Teresa Medina Villalobos, al frente de la Fiscalía Especializada, se pondrá en contacto con las organizaciones y familiares de las víctimas de desaparecidos para conocer sus casos y establecer una ruta de trabajo. También enfocará sus esfuerzos en revisar los modelos y protocolos que se implementarán, así como los pendientes y rezagos que tiene.

De entrada, hará un diagnóstico, con el objetivo de determinar los indicadores de evaluación, desempeño y resultados. Por el momento, desconoció el presupuesto total y el número de averiguaciones o carpetas de investigación en su poder.

“Revisaremos (los casos) para saber cuántos se pueden reactivar, de los más antiguos, y cuántos en proceso de investigación pueden pasar a un dictamen de análisis y contexto, que será el filtro para determinar en qué regiones han estado actuando los grupos delictivos para desaparecer personas”.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Destacan inclusión de organizaciones civiles

Jan Jarab (representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)

Jan Jarab destaca haber incluido a colectivos y víctimas para la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pues da una buen impresión del Gobierno y es una señal de que puede haber buenos resultados.

“El proyecto es un resultado de nuestra asesoría técnica, nos  parece importante algunas cosas, como el carácter inclusivo del proceso, que sumó a las organizaciones civiles y víctimas”.

Destacó como positivo la manera en cómo se hizo la selección del personal que laborará en la Fiscalía, así como la creación de una unidad de análisis de contexto y búsqueda de investigación criminal.

Afirmó que los indicadores para calificar de exitosa una Fiscalía como esta, son las acciones que se hagan en materia de búsqueda e identificación de cadáveres, la judicialización de los casos y en romper con el círculo de impunidad.

Piden hacer público el plan

María Elena Morera (presidenta de Ciudadanos por Una Causa en Común)

La Fiscalía debe contar con un plan estratégico, el cual debe ser transparentado para que la gente sepa qué debe esperar, asegura María Elena Morera. Además, es importante la fiscal María Teresa Medina Villalobos salga cada determinado tiempo a rendir cuentas a la sociedad y presente los avances que se llevan. “Somos muy dados a crear instituciones que después no le sirven a los ciudadanos, entonces, lo primero que debemos ver es su plan estratégico, cuáles serían los indicadores para considerar que está teniendo éxito la Fiscalía”.

Algo urgente es la creación de un banco de datos, con un directorio de cada una de las personas desaparecidas y de sus familiares, para que en el momento en que se abran fosas se pueda saber si a esa persona la estaban buscando y quién hacía esa búsqueda.

PERFIL TÉCNICO
María Teresa Medina Villalobos

La fiscal fue seleccionada tras un largo proceso de revisión y evaluación de los mejores perfiles a cargo de las autoridades y la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México.
• Es abogada por la UdeG, donde estudió la maestría en Derecho Civil y cuenta con otra especialidad en Derecho Penal Acusatorio por la Universidad de Girona, España.
• Tiene una larga trayectoria en materia de seguridad, derechos humanos, justicia y violencia contra las mujeres en organismos estatales y federales.
• Fue visitadora en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así como subprocuradora de Derechos Humanos en la Procuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de Baja California.
• Se desempeñó como directora del área de Verdad y Justicia de la Comisión de Atención y Prevención de la Violencia contra la Mujer en Ciudad Juárez.
• También es ex directora de los seis centros de atención a víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
• En la Procuraduría General de la República fungió como directora adjunta de averiguaciones previas de la Fiscalía Especializada para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y como directora general adjunta de Formación y Políticas Públicas, entre otras.

CLAVES
La nueva Fiscalía

Ventanilla. Tras la aprobación de la Fiscalía, para fortalecer la búsqueda de personas, se contempla la creación de una ventanilla para dar información clara y precisa de los avances de cada carpeta de investigación a los familiares.

Direcciones. Se crean cuatro áreas: Coordinación de Atención Ciudadana, Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Dirección de Investigación de Personas Desaparecidas y Dirección de Análisis y Contexto.

ADN. Se tendrá la encomienda de almacenar los perfiles genéticos aportados por las familias y para hacerlos partícipes en el plan de investigación.

LAS FRASES

"Hoy, después de cinco meses del inicio de este proceso, la nueva Fiscalía entra en funcionamiento. Me siento muy orgulloso porque estamos presentando al país entero un modelo inédito que pone a Jalisco a la vanguardia".

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco

"Jalisco es de los Estados que continuamente está actualizando sus cifras de desapariciones. Nos hemos concentrado en las personas donde hay indicios e información de que han sido privadas ilegalmente de su libertad".

Eduardo Almaguer, fiscal general de Jalisco

"Vamos a armar un trabajo de planeación estratégica para los próximos meses para establecer las tareas inmediatas. Revisaremos (los casos) para saber cuántos se pueden reactivar, de los más antiguos".

María Teresa Medina Villalobos, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas

VOCES

“Tuvieron que pasar siete años para que escucharan los reclamos de más de tres mil familias que tenemos un familiar desaparecido. Es un primer paso de un largo camino”.

María Guadalupe Aguilar, de la Fundación de Nuestros Desaparecidos.

“Los esperamos desde hace décadas para conocer la verdad de lo ocurrido a nuestros seres queridos. Esperamos que se puedan tener recursos para la localización (de las víctimas)”.

Esperanza Chávez, de la organización Por Amor a Ellos.

Estados con más desapariciones

Estado Personas no localizadas
Tamaulipas 5,657
Estado de México 3,754
Jalisco 2,744
Nuevo León 2,501
Sinaloa 2,444
Chihuahua 1,965
Coahuila 1,619
Puebla 1,465
Guerrero 1,326
Sonora 1,289

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la reacción del Gobierno de Jalisco ante las desapariciones de personas?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones