Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Jalisco | El CEPAJ emite algunas recomendaciones básicas para prevenir las lesiones

Aumentan 25% accidentes durante vacaciones navideñas

Entre los accidentes más frecuentes en el hogar, son las caídas y quemaduras que sufren niños y ancianos

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO
.- En el periodo vacacional los accidentes en el hogar se incrementan 25%, sobresaliendo las caídas, las quemaduras, las intoxicaciones, el ahogamiento y la bronco-aspiración.

El coordinador Operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco ( CEPAJ), José Parra Sandoval, dijo que “de enero a octubre del presente año se han registrado 168 mil accidentes de este tipo, de los cuales 27 mil corresponden a menores de 15 años y 10 mil 500 a mayores de 60”.

Destacó que a pesar de que el hogar es uno de los lugares considerados como más seguros, es donde ocurre el mayor número de accidentes, siendo la cocina, el baño y la sala donde con mayor regularidad suceden. Además de que se incurre en una serie de descuidos que ocasionan riesgos como son: Las conexiones eléctricas en mal estado, los objetos tirados en el piso y la falta de vigilancia mientras los niños juegan.

Parra Sandoval refirió que los padres de familia deben reconocer que son los responsables de la seguridad de los infantes y personas de la tercera edad en el hogar, y esforzarse por detectar riesgos y tratar de evitarlos.

Apuntó que los accidentes pueden ser prevenidos con la supervisión y la aplicación de algunas medidas sencillas de seguridad, que, si se cumplen, pueden evitar graves riesgos a la salud e integridad física tanto de niños como de adultos mayores.

Añadió que por esta razón el CEPAJ emite algunas recomendaciones básicas para prevenir las lesiones que causan estos accidentes como son: vigilar los juegos de los niños, no dejar sustancias corrosivas y tóxicas a su alcance; en el caso de los adultos mayores, supervisar que no existan objetos tirados, y en lo posible colocar barras u otros objetos de apoyo para mayor seguridad.

Afirmó que otro factor desencadenante de accidentes en el periodo vacacional de diciembre es el uso inadecuado o no supervisado de fuegos artificiales, por lo que recomienda a los padres de familia evitar comprar este tipo de artículos y mucho menos dejarlos al alcance de los niños.

También recomendó que en esta época invernal se evite prender veladoras o aparatos de petróleo dentro de la casa.
Indicó que ante cualquier emergencia pueden comunicarse al Sistema de Emergencias 066, para recibir el apoyo de personal debidamente capacitado.

Parra Sandoval informó que tanto en la Cruz Verde, como en la Cruz Roja, los centros de Salud de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) y el CEPAJ, además de la actividad que cotidianamente realizan, ofrecen cursos de capacitación en materia de prevención de accidentes a la población en general.

“Estos cursos de capacitación tanto en la SSJ como en el CEPAJ son gratuitos, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 38-23-55-12”.

Temas

Lee También

Comentarios