Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | Las personas menores a tres años y mayores de 50 deben aplicarse la vacuna contra la influeza y contra el neumococo

Aumentan 10% problemas por asma

Las alergias son procesos en los que el cuerpo responde en exceso ante un estímulo determinado, atribuyéndole al frío la proliferación de virus y microorganismos en el ambiente

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Al recrudecerse el clima, se incrementan en la población susceptible los procesos asmáticos, advirtió el médico adscrito al Departamento de Medicina Preventiva de Secretaria Salud Jalisco (SSJ), David Paz Cabrales Balderas, quien señaló que en esta temporada llegan a aumentar hasta 10 por ciento.

Tras indicar que los cuadros alérgicos suelen ser recurrentes, el médico internista del Hospital General de Occidente (HGO), Jaime Arias Amaral, expuso que las alergias son procesos en los que el cuerpo responde en exceso ante un estímulo determinado, atribuyéndole al frío la proliferación de virus y microorganismos en el ambiente.

Explicó que con la temporada invernal, las vías respiratorias extreman su respuesta a través de la obstrucción de las vías respiratorias y del incremento en la producción de secreción (moco), pero en un paciente alérgico, la mucosa nasal no sólo responde produciendo más secreción, sino cerrando el paso del aire hacia los pulmones, pudiendo llegar a comprometer la vida por la obstrucción de los bronquios.

Indicó que un proceso asmático menor es la rinitis alérgica (rinitis estacional) consistente en una respuesta exagerada a las bajas temperaturas, sus principales síntomas son: obstrucción nasal, excesiva producción de moco y lagrimeo.

Este proceso asmático es más común en estas épocas y sus síntomas son: sensación de opresión del pecho y de asfixia, presencia de un sonido peculiar al momento de respirar, producción excesiva de secreción bronquial, tos con flema, uñas y labios amoratados.

Las alergias de tipo respiratorio pueden propiciar en pacientes la producción de una infección secundaria, lo cual vendría a agravar el problema. “Cuando hay producción de moco excesiva, obstrucción al flujo del aire y disminución en la oxigenación, es mas probable que las bacterias o los virus que circulan en el aire encuentren el sitio para desarrollarse y llegar a provocar una infección” destacó el galeno.

Para prevenir las alergias y las infecciones de invierno, Arias Amaral recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir la nariz y la boca para que el aire no entre directo hacia las mucosas respiratorias, no frecuentar lugares concurridos, evitar saludar con la mano en la medida de lo posible a los enfermos de vías respiratorias, tomar abundantes líquidos (de dos y medio a tres litros al día) e incrementar la ingesta de vitamina C a través de frutas de temporada (naranja, lima, limón, mandarina, toronja, entre otros).

Las personas menores a tres años y mayores de 50 deben aplicarse la vacuna contra la influeza y contra el neumococo, la cual se aplica en todos los Centros de Salud del Estado y es gratuita.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios