Sábado, 18 de Enero 2020
Jalisco | La próxima semana inicia formalmente el temporal

Aumentan 10% accidentes en el temporal

La Cruz Roja en Jalisco explicó que en las 30 delegaciones que tiene el Estado, se registraron 571 percances durante las lluvias de año pasado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El temporal de lluvias en Jalisco no sólo causa estragos en las vialidades, sino que también contribuye a que los accidentes automovilísticos se incrementen 10%.

Daniel Alhy Núñez Quiroz, coordinador de Comunicación Social de la Cruz Roja en Jalisco, explicó que en las 30 delegaciones que tiene el Estado, se registraron 571 percances durante el temporal del año pasado. Mientras que durante la época de estiaje sólo se registraron 520 accidentes.

“Sobre todo en estas primeras lluvias, el asfalto está lleno de aceites, combustibles o algunos sedimentos que, con la misma agua, tienden a subir hacia la superficie y eso los vuelve más resbalosos y que haya más accidentes”.

El funcionario indicó que de los 571 accidentes durante el pasado temporal, 33% de los automovilistas no traían el cinturón de seguridad al momento del impacto.

“Muchas de las veces las personas cometen imprudencias o no escuchan las recomendaciones que se les da por parte de la autoridad o los cuerpos de emergencia. Sabemos que a pesar de que les decimos que no se metan a los ríos o lugares que recurrentemente son afectados por las lluvias, lo siguen haciendo”.

Núñez Quiroz informó que para este temporal, la Cruz Roja cuenta con 120 ambulancias y 18 unidades de rescate que serán utilizadas en coordinación con Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco.

Dijo que nueve de cada 10 accidentes se pueden prevenir si se atienden las recomendaciones de las autoridades.

Recomendaciones en el caso de vehículos varados


• Si el vehículo empieza a ser arrastrado por la corriente y queda a la deriva, abra las puertas para permitir la entrada del agua y que el vehículo se estabilice
• Una vez estabilizado el vehículo, proceda a evacuarlo siempre y cuando su vida no esté en peligro
• De no ser necesario, no camine por zonas inundadas
• No se refugie debajo de árboles
• Dirigirse a los puntos más altos de la zona.
• No efectúe actos heroicos

EL INFORMADOR / Gilberto Franco

Temas

Lee También