Lunes, 27 de Octubre 2025
Jalisco | El estrés durante el embarazo provoca que muchos bebés nazcan con prematurez y prematurez extrema

Aumenta estrés 50% durante el embarazo en la metrópoli

Mamás con insomnio, mala alimentación y ansiedad tienen altas probabilidades de que su bebé nazca con prematurez

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En los últimos años, los casos de estrés durante el embarazo muestran un aumento de 50%. Esto provoca que muchos bebés nazcan con prematurez y prematurez extrema.

Mamás que no duermen bien, que no se alimentan de manera adecuada y que sufren de ansiedad, tienen altas probabilidades de que su bebé nazca antes de tiempo.

Alfonso Gutiérrez Padilla, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Externos ( Ucinex) del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, aseguró que el estrés es una de las principales causas de la prematurez en los bebés, además de la falta de control prenatal adecuado y las infecciones urinarias de la madre, que generalmente son asintomáticas.

Explicó que el ritmo de la vida diaria actual hace que las mujeres caigan en pánico, y esto, a su vez, precipita que el estrés se agudice.

“El problema del estrés ha ido creciendo en toda la sociedad, y en Jalisco es muy marcado. Cada vez las mujeres son más productivas en todos los campos y hacen que sus embarazos sean de alto riesgo”.

El estrés se presenta de manera más recurrente en mujeres citadinas, añadió el médico, quienes trabajan con horarios cambiantes, conviven con el tráfico vehicular pesado y se exponen a diversos factores que las predisponen a llevar una vida más agitada que la que tendría una fémina en un área rural, la cual se dedica todo el día a cuidar su embarazo.

En algunos casos, agrega, el estrés que padece la madre hace que acuda a varias salidas para tratar de mitigarlo. Algunas optan por ingerir alcohol, mientras otras consumen tabaco y hasta drogas.

“El 5% de nuestros niños que llegan a terapias a Ucinex son hijos de madres que consumen drogas ilegales o legales, como tranquilizantes y antidepresivos”.

El área de Ucinex tiene una sobrevida de 94%. Según el especialista, los bebés que llegan tienen una condición de vida privilegiada.

“Alcanzan a llegar de hospitales regionales al hospital; eso quiere decir que no vienen tan graves. En otras áreas de terapias donde nace el niño y ahí fallece, eran niños más frágiles que no pudieron sobrevivir y adaptarse”.

El área atiende a niños que nacieron prematuros y con malformaciones congénitas en otros hospitales. Tiene un cupo de 22 camas de cuidado intensivo y, generalmente, mantiene una ocupación de 80 por ciento.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones