Lunes, 10 de Noviembre 2025
Jalisco | En ese año se presumen una serie de irregularidades

Auditarán ejercicio 2009 del Congreso

Aprueban por unanimidad los diputados locales, solicitar de manera formal a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) fiscalice el ejercicio presupuestal 2009 del Congreso del Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2010).- Aprueban por unanimidad los diputados locales, solicitar de manera formal a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) fiscalice el ejercicio presupuestal 2009 del Congreso del Estado, año en el que se presumen una serie de irregularidades según señalamientos de las actuales autoridades del Legislativo.

La propuesta también recibió el voto a favor del ex secretario general del Congreso y actual diputado panista, Alfredo Argüelles Basave, quien era uno de los responsables del manejo financiero y administrativo.

En tribuna la diputada perredista, Olga Araceli Gómez Flores, aplaudió la determinación de todos los congresistas de pedir la auditoría del ejercicio 2009, correspondiente al último año de gestión de la Legislatura LVIII y planteó que también se fiscalice 2010, al término del año.

Cabe mencionar que coordinadores del PRI, PRD y Verde habían anunciado que solicitarían la fiscalización del ejercicio 2009 del Congreso, aunque al oficializarse la solicitud a la ASEJ se sumó la fracción blanquiazul.

El coordinador de la fracción blanquiazul José María Martínez Martínez, se mostró tranquilo con la auditoría que se le aplicaría al gasto 2009 del Congreso, que corresponde a una legislatura de mayoría panista; confió en que no resulte con "cuentas mochas".

"Considerando que el diputado Alfredo Argüelles Basave fue el secretario general, he platicado con él y me ha compartido también que él está en la mejor disposición, incluso lo ha hecho de mutuo propio, que se fiscalice el ejercicio 2009".

El legislador descartó que pudiera haber una negociación o se maquillen los resultados de la auditoría, una vez que se realice, argumentando que con las modificaciones en materia de fiscalización "no hay mucho margen para que haya manejo discrecional".

Consideró que algunas de las presuntas irregularidades señaladas por la Secretaría General en el tema de la nómina y proveedores, así como la falta de una formal entrega recepción, debió haberse manifestado al iniciar la legislatura.

"El tema debió haberse compartido con el resto de los legisladores al siguiente día, no fue así, no importa, no hay que descalificarlo ya nos hemos sumado hay que bajar las especulaciones" y darle carpetazo al tema administrativo, para avanzar en el tema legislativo, enfatizó Martínez Martínez.

Por su parte, el secretario general del Congreso, Carlos Corona Martín del Campo, mencionó entre las anomalías detectadas está la existencia de algunas empresas proveedoras "fantasmas", que están dadas de alta en la Secretaría de Hacienda, pero no las han encontrado fìsicamente.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

  • Congreso local
  • ASEJ
  • Gobierno del Estado

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones