Sábado, 25 de Octubre 2025
Jalisco | Debido a que los menores en edad de lactancia son mayormente susceptibles se les da mayor atención

Atienden a menores con desnutrición en IMSS-Jalisco

El Hospital de Pediatría del CMNO registra que 70 por ciento de los pacientes presenta algún grado de desnutrición secundaria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco afirmaron que los menores en edad de lactancia son entre los más vulnerables a sufrir desnutrición, por lo que se les da especial atención.  

Explicaron que en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) se atienden 850 pacientes pediátricos mensualmente, de los cuales hasta un 70 por ciento presenta algún grado de desnutrición secundaria.  

Por las diversas patologías que presentan como tumores, problemas intestinales o cardiopatías, sobreviene la desnutrición en pacientes atendidos en este nosocomio.  

Señalaron que la desnutrición primaria es provocada por falta de ingesta, mala absorción o deficiencia en aportes calóricos de los alimentos, mientras la desnutrición secundaria tiene como origen el exceso de gasto calórico ocasionado un desbalance orgánico.  

Por ello, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS Jalisco se cuenta con el servicio de nutrición para la medición permanente de talla y peso en menores de edad y adultos.  

Además, se revisan algunas condiciones en la textura de la piel o cabello, que pueden alertar sobre un posible estado de desnutrición.  

Si alguna persona tiene sospechas de encontrarse desnutrida, debe acudir con su médico para que se le practique un examen de sangre y detectar los niveles de proteína y el buen funcionamiento de plaquetas, agregaron.  

Un menor en estado de desnutrición es más proclive a padecer infecciones severas, señalaron los médicos del Seguro Social, además puede sufrir otras secuelas como problemas de memoria, dificultad para el aprendizaje y deficiencias visuales.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones