Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 24 de Mayo 2018
Jalisco | La secretaría de salud informó que el dinero entregado se le rebajará a los médicos que provocaron la muerte de la menor.

Atiende SSJ recomendación de la CEDHJ

Alfonso Gutiérrez Carranza, entregó un cheque por 201 mil 292 pesos a María del Carmen Romo Flores, abuela de la pequeña Carmen Romo, como indemnización.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) atendió la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, correspondiente al caso de una niña de nueves meses que murió tras ser intervenida en un nosocomio de la dependencia.
En rueda de prensa, el titular de la SSJ, Alfonso Gutiérrez Carranza, entregó un cheque por 201 mil 292 pesos a María del Carmen Romo Flores, abuela de la pequeña Carmen Melisa Gutiérrez Romo, como indemnización.
Recordó que Carmen Melisa falleció en el año 2003 al realizarle una cirugía para corrección de labio y paladar hendido derecho, en el Instituto de Cirugía Reconstructiva (ICR) de la SSJ.
Explicó que la entrega de la indemnización cumplimenta la resolución tercera de la Recomendación 13/07 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), recibida en enero de 2007 en las oficinas centrales de la SSJ.
Dijo que se está cumpliendo según los señalamientos establecidos en la referida recomendación, en la que se incluyen dos puntos más que tienen que ver con la investigación del actuar de personal médico y de enfermería que participaron en el evento quirúrgico.
Afirmó que el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco proseguirá con una investigación administrativa, para saber si existen o no irregularidades que sean objeto de aplicación de derecho disciplinario en contra de servidores públicos de la SSJ.
Se indagará la presunta transgresión al catálogo de obligaciones previsto en el artículo 61 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, puntualizó el funcionario estatal.
Gutiérrez Carranza enfatizó que habrán de realizarse cuantas diligencias sean necesarias, a efecto de determinar la existencia o no de irregularidades administrativas que sean objeto de aplicación de derecho disciplinario.
El quinto visitador general de la CEDHJ, Mauro Gallardo Pérez afirmó que cuando las autoridades aceptan y cumplen las recomendaciones, demuestran una clara convicción de mantener vigente el estado democrático de derecho, donde los cimientos sean el respeto a la dignidad y a los derechos humanos.
La abuela materna de la pequeña fallecida, María del Carmen Romo Flores, señaló que a pesar del dolor que cause algún hecho 'hay que recordar que tenemos alguien atrás de nosotros que nos puede ayudar, hay que tener el valor, aunque tenga uno mucho dolor, de pedir ayuda'.
NTX/ 25-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios