Domingo, 26 de Octubre 2025
Jalisco | Políticos, empresarios y académicos hicieron saber su opinión entorno a su discurso

Así opinan sobre el primer mensaje de Aristóteles

Políticos, empresarios y académicos hicieron saber su opinión entorno a su discurso

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2013).- Después de rendir protesta, el gobernador constitucional del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dio su primer discurso en el Instituto Cultural Cabañas. Medio ambiente, seguridad y movilidad marcaron su primer mensaje, y pidió recordar este día como "el origen de la transformación".

Al final del discurso, políticos, empresarios y académicos hicieron saber su opinión entorno al primer mensaje del gobernador.



  ¿Qué fue lo más relevante del mensaje? ¿Qué clase de gobernador espera ? ¿Qué tema faltó en el discurso?
Arturo Zamora, Secretario general del gobierno del Estado El orden que tiene hoy el Estado de Jalisco; cerramos muy bien y abrimos muy bien la administración. Se destaca la presencia del contexto nacional en este lugar, en esta casa histórica tan importante. Lo mejor. Una administración eficiente, de resultados y una administración muy cercana a la gente. Por su puesto que en un discurso no se cubre todo, pero sabemos muy bien que en términos generales el gobernador ha transmitido su gran interés de entregarse de tiempo completo a las cosas públicas para entender las necesidades de la gente.
Eduardo Almaguer, secretario de Trabajo y Previsión Social El gobernador se refiere a temas muy concretos en cuestión de obra pública, de infraestructura, de inversión, de desarrollo económico, de seguridad. Ha hecho compromisos muy importantes, lo que ha venido reclamando la sociedad del Estado de Jalisco. No tenemos mayor actividad ni mayor compromiso que servir y cumplir ese mandato. El mensaje fue muy claro: un Gobierno eficiente, comprometido, que retome el carácter rector de las instituciones y de la vida pública del Estado. Hemos recibido las instrucciones que nos han hecho, de que todos los que hoy tenemos una responsabilidad lo hagamos con honestidad, con transparencia, con lealtad y con compromiso, y vamos a trabajar para que así sea. Su intervención abordó los diferentes rubros de la vida económica, política, social. El día de hoy es un mensaje esperanzador y para quienes tenemos la responsabilidad, un mensaje que habremos de cumplir. (¿Abordó los distintos rubros, entonces?) Todos.
Ricardo Villanueva Lomelí, secretario de Planeación, Administración y Finanzas Una gran disposición al cambio, una búsqueda de no irse por el camino fácil que es el del status quo; rescato que hay una gran voluntad de cambiar las cosas de parte del gobernador y un llamado a todos los funcionarios a servir a los jaliscienses. Creo que desde el principio nos está dando un mensaje a todos los que nos invitó: que nos da toda la confianza y también toda la responsabilidad. Va a ser un gran gobernador. Tiene toda la disposición de hacer las cosas bien y ya lo está demostrando desde las modificaciones que está haciendo en la administración pública: arriesgados, valientes y que sin duda reflejan el espíritu de cambio. Jalisco es un Estado tan grande, con tantos temas y tantas necesidades, pero yo creo que en general marcó los temas de prioridad: movilidad, agenda verde, innovación. En materia de sus prioridades yo creo que marca todos.
Héctor Vielma, coordinador de los asesores del gobernador Su liderazgo, su capacidad para transmitir la información que Jalisco necesita. La capacidad de Jorge Aristóteles para inspirar a todos quienes trabajamos con él y a Jalisco, llamando a la unidad y al trabajo en conjunto por los cambios que el Estado necesita. Lo más importante es su liderazgo y su visión para Jalisco. Un gran gobernador. Todos los temas que se necesitan trabajar para Jalisco el Gobierno del Estado los contemplará. Hoy se delinearon los más importantes y los que más esfuerzo necesitan. Día a día el Gobierno dará a los jaliscienses un mejor Gobierno y una mejor calidad de vida.
Manuel Herrera, vicepresidente de la CONCAMIN Destaca el compromiso con el sector privado de trabajar con conjunto, el tratar de tener una cultura de impulso para la economía del conocimiento, me parece que es muy importante. También una reestructura importante donde destaca el tema de seguridad pública, y obviamente la competitividad, que es algo que nos preocupa mucho. El gobernador tocó los temas más importantes del Estado y pues, nosotros esperamos grandes resultados en la gestión gubernamental de este sexenio. Fue integral. Muy completo, tocó los temas más importantes.
Trino Padilla, diputado local Creo que hizo un balance interesante de las posibilidades que se tienen trabajando coordinadamente con el Gobierno Federal, que es muy importante. Por la presencia de numerosos gobernadores de los estados, auguro una muy buena interrelación y un apoyo mutuo con los estados, sobre todo con los limítrofes. Un buen Gobierno, muy cercano a la gente en Jalisco. Espero un liderazgo importante, que convoque a todas las expresiones sociales y políticas del Estado para trabajar coordinadamente entre los tres poderes. Espero un trabajo permanente, muy consistente y con mucha constancia. Prácticamente tocó todos. En algunos temas que no se detuvo demasiado, no siento que por falta de interés, sino porque creo que quiso abordar justamente lo que en este momento está siendo una expectativa muy importante del pueblo de Jalisco. Algo que destaca es el énfasis que puso en la dimensión ambientalista de su Gobierno y su orientación social. Si el desarrollo que estamos planteando no es sustentable, entonces no podría haber tal desarrollo.
Rafael Yerena Zambrano, dirigente estatal cetemista El anuncio de que se pueda tener un desarrollo metropolitano con el caso del Tren Ligero, de movilidad urbana y muchas cosas de carácter social en las que fue enfático. Espero un gobernador entusiasta, muy trabajador, un gobernador que por su edad proyecte un futuro personal y en eso va implícito que pueda hacer un buen gobierno para Jalisco, en la medida que lo haga bien él se va a prestigiar y se va a proyectar. Fue amplio el tema abordado... Creo que no le faltó nada, creo que todo está bien encauzado y bien dirigido. En su discurso fue responsable, sin aspavientos mencionó una realidad que vive nuestro Estado.
Juan Pelayo, de la FSESEJ El mensaje trató de abarcar todos los aspectos de la vida de Jalisco; me gustó que se hubiera referido ya a la actividad que nosotros desarrollamos, donde va a haber estrecha vigilancia para fortalecer el esfuerzo para evitar la corrupción. Yo espero un gobernador sensible, abierto, y que aproveche la oportunidad de su inicio de gobierno, donde parte de cero, y empiece a cumplir sus compromisos. Yo considero que trató de abarcarlo todo en su totalidad, y se refirió a la integración de varias dependencias. Nos faltará definir, pero ya, a partir del lunes, lo haremos con los titulares las formas de trabajo en las áreas que se fusionan.
Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco Lo más destacado para mí es que va a haber un gobierno que escuche a todas las partes eso nos da buen augurio, y la otra parte junto con eso es que va a evitar la corrupción. Esperamos un gobierno firme, un gobierno sensible a las opiniones de los demás y sobre todo que no se deje intimidar por nadie, que haga las cosas por convicción. Encontraría muy completo el discurso es acorde a un discurso de inicio de gobierno, habrá cosas en las que habrá que afinar, detallar, entrar más a fondo.
Juan Luis Orozco, rector del ITESO Lo que más me llamó la atención, no sé si sea lo más relevante, fue la cantidad de promesas sobre obras y actividades que se piensan hacer; ante todo la pregunta es si hay dinero para hacerlas. Me llamó la atención el llamado a que empieza una era nueva, más bien hay que dar continuidad a lo que el Estado ha ido caminando, desde hace muchas décadas. Un poco esos discursos de que "ahora empieza todo de nuevo" se me hacen llamativos y un poco riesgosos, no me gustan, porque yo creo que lo importante es consolidar lo que se viene haciendo y no me refiero solo a los gobiernos del PAN, sino a mucho antes. También habrá que superar errores, carencias, fallas del pasado. Espero, primero, un gobernador trabajador, honesto, transparente, capaz de escuchar otras voces dentro del estado de Jalisco, no solo las voces que aplauden, sino las voces que presentas propuestas, críticas, pensamientos diferentes a los que ellos mismos plantean; yo creo que sumando todos podemos enriquecernos. Hubo temas que me parece que faltaron, por ejemplo el del campo y el de toda la situación de los campesinos, de la productividad campesina; no se tocó ni media palabra y sí creo que es fundamental, tanto porque es la situación de mayor pobreza y se tocó muy marginalmente. Tampoco se tocó el tema, que yo creo que tiene su importancia ciertamente en la vida del Estado y en la situación política, no se habló nada de la Universidad de Guadalajara. Me llamó la atención que entre las personalidades que fueron presentadas, que sea mejor presentada y aplaudida Lorena Ochoa, una golfista, que el rector de la Universidad de Guadalajara, por ejemplo.
Jaime Cobián Zamora, presidente de Codise Rescato que habla sobre el consenso y el diálogo, yo creo que eso es muy importante. La otra es que dice que va a respetar los acuerdos de campaña, que esperamos que eso se cumpla. En el caso concreto de nosotros, que trabajamos en el tema de derechos para las personas del mismo sexo, de la diversidad sexual, esperamos que sea incluyente, que las políticas públicas comiencen a dirigirse a este sector como a muchos otros. El discurso fue muy abierto y no habló de las organizaciones de la sociedad civil y cuando supo que había ganado había dicho que iba a incluir en su gabinete a gente de las organizaciones de la sociedad civil y no lo vemos.
Jesús Carlos Soto Morfín, integrante de Ciudad para Todos La propuesta que hay por un entendimiento distinto a lo que es la ecología, el cuidado y aprovechamiento del territorio; la denuncia de la pérdida de 32 mil hectáreas cada año y la serie de reformas y leyes que se proponen para paliar este problema. Esperaría un gobernador lo contrario de autoritario, de soberbio y de engreído. Le faltaron los cómos que son centrales para tener una ruta clara de cómo vamos a ir transformando. Todo lo que nos dijo en tema de movilidad suena a algo que queda suelto, que no está estructurado ni entretejido por un gran proyecto, no hay visión de Estado no la estamos viendo aquí, estamos viendo solamente mención de obras.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones