Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Jalisco | Manifestó que las mismas autoridades federales del ramo están investigando al sector industrial y se demostrará que la contaminación la generan muchos factores.

Aseguran que industria provoca sólo el cinco por ciento de contaminación en Jalisco

Gutiérrez Treviño admitió que hay pequeñas empresas que no tienen plantas de tratamiento.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Industriales de Jalisco rechazaron ser los únicos responsables de la contaminación del río Santiago, ya que aseguran que sólo participan con el cinco por ciento de la degradación que sufre el medio ambiente en el estado.
En entrevista, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Alberto Gutiérrez Treviño, consideró que no se puede satanizar a la industria jalisciense porque la mayoría cuenta con plantas de tratamiento para evitar la contaminación.
Admitió que hay pequeñas empresas que no tienen plantas de tratamiento, 'pero es mínima la contaminación que generan', por lo que 'no se puede hacer cacería de brujas contra la industria, sobre todo porque la polución la generamos todos'.
Manifestó que las mismas autoridades federales del ramo están investigando al sector industrial y se demostrará que la contaminación la generan muchos factores, entre ellos los autos y el drenaje de esta metrópoli que vierte aguas negras al río Santiago.
Sin embargo, consideró que es momento de ponerse a trabajar de manera conjunta, autoridades y sector privado, con el propósito de disminuir la contaminación no sólo en el río Santiago sino en todos los cauces del estado de Jalisco.
Destacó que el caso del menor Miguel Angel López Rocha, quien murió en días pasados presuntamente a causa de ingerir agua del río Santiago, 'es un asunto que se ha politizado y en breve se darán a conocer nuevas líneas de investigación'.
Afirmó que esas líneas de investigación sorprenderán a todos, ya que 'es imposible que con un buche de agua del río Santiago muera alguien, sobre todo porque ese cauce está contaminado desde hace más de 40 años'. 'Aquí el problema es político y como iniciativa privada nos molesta, porque la tendencia es para que no se construya la Presa de Arcediano y estamos en contra de ello porque va en contra del desarrollo de Jalisco', comentó.
Cuestionado sobre si él es capaz de echarse un buche de agua del río Santiago, en la zona en conflicto de los municipios de El Salto y Juanacatlán, manifestó que sí, porque está seguro que el niño no murió por caer accidentalmente al cauce y consumir su agua. Apuntó que todavía no está la autopsia y que las investigaciones continúan, pero aseguró que 'van a sorprender porque yo creo que el asunto se está politizando para que no camine el estado'.

NTX 20-02-2008 02:45 LNA

Temas

Lee También

Comentarios