Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Jalisco | El cáncer en la próstata, a diferencia de otros tipos de cáncer, tiene características crónicas

Aseguran que cáncer de próstata ya no se asocia con el envejecimiento

Los varones mayores de 40 años deben de realizarce un examen de detección de cáncer de próstata

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Del total de pacientes con cáncer que son atendidos mensualmente en el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 30% corresponde a casos de cáncer da mama, seguido del cáncer de colon y linfomas de diversos tipos, con un 20 por ciento respectivamente.

El resto de los pacientes presentan otros tipos de cáncer, incluido el de próstata, el cual ha ido aumentando los últimos años aseguró el jefe de la Unidad de Quimioterapia, Ignacio Mariscal Ramírez.
Anteriormente, era común que el cáncer de próstata se presentaba en hombres de avanzada edad, sin embargo, la edad de aparición de este tipo de cáncer ha disminuido.

“El cáncer de próstata era antes asociado con el envejecimiento, ahora ya no, cada día vemos que se presenta a edades más tempranas, estamos viendo pacientes de 40 a 45 años que lo padecen”.

Desgraciadamente, indicó Mariscal Ramírez, falta más cultura entre el género masculino en cuestión de prevención, pues la mayoría se niega a que un urólogo les realice una exploración, lo que hace que tarden más su visita al médico y el problema se complique.

El cáncer en la próstata, a diferencia de otros tipos de cáncer, tiene características crónicas y con la nueva terapéutica, los pacientes viven más años,  por lo que la incidencia aumenta.

“Esta enfermedad está situada en la tercera o cuarta causa de muerte en el país, con entre cuatro y cinco mil casos por año, pero probablemlente en la siguiente década sobrepase al cáncer de mama y cérvico uterino en número de casos”.

Ante esta problemática, el especialista enfatizó en la importancia de que los varones acudan a practicarse un examen de detección a partir de los 40 años de edad, y cumplidos los 50 años realizarse el tracto rectal una vez al año.


“En la actualidad estamos viendo pacientes de 40 a 45 años que padecen cáncer de próstata”
Ignacio Mariscal Ramírez, jefe de la Unidad de Quimioterapia.

Temas

Lee También

Comentarios