Miércoles, 23 de Abril 2025
Jalisco | Las balas sólo afectaron entre 5 y 6 capas de las 22 contenidas en cada una de las dos caras del chaleco

Asegura IJCF que la evaluación a los chalecos antibalas fue correcta

Los peritos del instituto dictaminaron que los resultados obtenidos de la prueba de resistencia balística aplicada al chaleco presentado para la prueba fueron satisfactorios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En comunicado de prensa, el Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, informó sobre los resultados obtenidos tras la aplicación de pruebas de resistencia balística, a las que fue sometido un chaleco antibalas, remitido a la institución el 24 de abril del 2008 por el ayuntamiento de Zapopan, y que había sido el blanco de críticas por parte de un sector político, por considerar que los mismo implementos no cumplían debidamente con el fin de darle seguridad a los uniformados.

Tras haber sido recibido el chaleco de prueba, marca Bullet Proof Me, del modelo NYPD Stab 2, con la serie 4751, con nivel de protección III-A, fue sometido a la prueba de destrucción y resistencia balística, empleando para ello los procedimientos marcados por el estándar del Instituto de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica.

El que la prueba haya sido aplicada con ese estándar, fue un pedido específico del ayuntamiento de Zapopan, para efectos de la validez de la póliza de garantía. Antes de que el chaleco fuera sometido a las balas fue colocado en un bastidor cubierto de plastilina de moldeado que simula el cuerpo humano, esto con la intención de medir la profundidad de lesión dejada por los impactos de las balas.

Con la finalidad de determinar con mayor precisión la resistencia del chaleco, éste fue debilitado al ser mojado durante 3 minutos por cada una de las caras. El chaleco en su parte anterior fue sometido a seis disparos por un arma de fuego calibre .9 milímetros; mientras que en su parte posterior recibió otros seis impactos de un arma calibre .44 milímetros.

Los peritos del instituto dictaminaron que los resultados obtenidos de la prueba de resistencia balística aplicada al chaleco presentado fueron satisfactorios, ya que las balas sólo afectaron entre 5 y 6 capas de las 22 contenidas en cada una de las dos caras del chaleco, por lo cual, cumple sin ningún problema con las especificaciones requeridas, y pueden ser usados con la certeza de que brindarán seguridad al usuario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones