Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | Los recursos de apoyo forman parte de ProÁrbol

Asegura Conafor que se apoyaron dos mil 800 hectáreas de bosques comerciales

La meta sexenal es de 20 mil

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En Jalisco se apoyaron en el presente año dos mil 800 hectáreas de plantaciones forestales comerciales que están a disposición de toda persona o institución  “que pretenda comprobar su existencia, como pudiera ser el mismo Fideicomiso del Programa para el Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado (Fiprodefo)”. Estas plantaciones fueron resultado de 53 solicitudes que fueron aprobadas luego de cumplir sus requisitos técnicos.

Así lo informó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ignacio Marmolejo Altamirano, quien admitió que ciertamente se han tenido divergencias con el Fiprodefo, pero esto se debe a que las reglas de operación del programa ProÁrbol suponen una serie de componentes adicionales que son diferentes a los objetivos del citado fideicomiso estatal.

Detalló que las dos mil 800 hectáreas fueron en forma mayoritaria de predios de especies tropicales, como rosamorada y primaveras, y de especies para producción de celulosa, como eucaliptos. Hizo  la aclaración de que unas ya están establecidas, como en los casos de predios de maderas preciosas en los municipios de Tuxpan y Pihuamo, en el Sur; y otras se irán estableciendo de acuerdo a los plazos que marcan las reglas de operación, que suponen un plazo hasta el año 2010.

Asimismo, hizo la acotación de que los estímulos económicos para estas plantaciones fueron aportados en forma compartida entre la Conafor y la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), de modo que dos terceras partes fueron de recursos federales y el resto del erario estatal. Puntualizó que cada hectárea se apoya con un monto que va de ocho a diez mil pesos, de acuerdo al tipo de especie que se plante.

Marmolejo Altamirano adujo que debido a la difusión que se dio al programa de bosques comerciales, se llegaron a juntar 128 solicitudes que acumularon un poco más de  seis mil 700 hectáreas. Sin embargo, expuso que por la reducción del presupuesto sólo se apoyó el mencionado número de 53 solicitudes.

Por cierto, por parte del Gobierno de Jalisco se ha informado de una meta sexenal de 20 mil hectáreas de predios forestales con enfoque comercial, con el objetivo de estimular el fortalecimiento de una cadena agroindustrial, desde el bosque comercial hasta diversos sectores del ramo de la madera y el mueble.

Añadió que en forma coordinada con la Seder, se cerrará  este año con una canalización de 150 millones  de pesos en varios programas destinados al sector forestal de Jalisco, lo que incluye acciones de conservación y aprovechamientos autorizados de madera.    

Destino de recursos de la Conafor

Plantaciones forestales.
Aprovechamientos autorizados.
Combate y previsión de incendios.
Servicios ambientales para conservación y estudios.
Industrias forestales, como las estufas de madera.

Fuente: Conafor.

Temas

Lee También

Comentarios