Miércoles, 11 de Junio 2025
Jalisco | El presunto defraudador es Luis Ernesto Navarro Paredes, alias 'El Cache'

Arraigan a presunto defraudador; existen más de 20 denuncias en su contra

Se estima que podrían ser hasta 50 las víctimas de fraude

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un sujeto que se dedicaba a comprar automóviles utilizando cheques sin fondo y en contra del cual existen más de 20 denuncias tan sólo en este año, fue arraigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El presunto defraudador es Luis Ernesto Navarro Paredes, alias “El Cache”, quien también se hace llamar Eduardo Alejandro Flores Álvarez o José Lara Díaz, de 35 años de edad, del que se estima que podría haber cometido fraudes en contra de unas 50 personas.

La manera de operar del ahora arraigado -quien tiene antecedentes penales por el delito de fraude-, era el buscar a personas que anunciaran vehículos a través del periódico, en tianguis del automóvil, o incluso abordaba a ciudadanos que viajaban en autos con letreros de venta que circulaban por la vía pública.

Una vez que pactaban el precio, el individuo les pagaba con cheques sin fondos de cuentas inexistentes o inclusive de chequeras robadas.

Por lo regular el presunto delincuente hacía las transacciones el día viernes o en fin de semana para que el vendedor no pudiera ir al banco de inmediato, sino hasta que pasaran de uno a tres días después y entonces se daba cuenta de que el documento no tenía fondos.

Entre las acusaciones en su contra se cuenta la de un joven de 19 años, quien denunció que el 6 de febrero de este año, tenía estacionado un auto Golf modelo 89, color negro, placas JCH-1660, afuera de una tienda de abarrotes de la calle Hacienda Santiago, en la colonia Oblatos, a donde llegó Luis Ernesto Navarro, quien le propuso comprarle el vehículo.

Luego de que acordaron que el precio sería de 18 mil 500 pesos, el supuesto comprador le entregó un cheque del banco HSBC, y aunque en un principio el vendedor exigía efectivo, el ahora arraigado estuvo insistiéndole en que le recibiera el documento, asegurándole que no habría problema alguno.

El dueño del vehículo dijo que Luis Ernesto Navarro, lo convenció, por lo que tomó el cheque, pero cuando quiso cobrarlo en el banco le dijeron que la firma del documento no estaba registrada en la cuenta correspondiente.

Otra denuncia en contra del presunto defraudador fue interpuesta en marzo de este año, por un hombre a quien el ahora arraigado le compró un auto Tsuru 92, color negro, en la cantidad de 23 mil pesos, que también le pagó con un cheque que resultó no tener fondos.

Asimismo, en marzo del presente, habría cometido fraude al propietario de una camioneta Toyota Sienna, modelo 98, de color blanco, con un valor de 73 mil pesos.

El ofendido señaló que estaba anunciando en venta su vehículo cuando se presentó Luis Ernesto Navarro, quien le estuvo insistiendo en que le aceptara un cheque e incluso iba acompañado de una mujer embarazada, la que supuestamente iba a ser la usuaria de la Toyota.

Agregó que como no aceptó el documento, el ahora arraigado le pidió su número de cuenta y regresó diciéndole que ya le había depositado en el banco el valor de la camioneta y le entregó la ficha correspondiente.

Dijo que entonces confió y le entregó el vehículo con su factura y demás documentos, pero luego se dio cuenta que el depósito sólo estaba en trámite y no había sido concluido porque se hizo mediante un cheque de otra institución bancaria que resultó pertenecer a una cuenta inexistente.

El presunto delincuente fue localizado por agentes investigadores y debido al cúmulo de denuncias en su contra, la Subprocuraduría B de Delitos Patrimoniales no Violentos solicitó una orden de arraigo, la cual fue obsequiada por un juez de lo penal.

Las denuncias en contra de este sujeto se reciben en la Procuraduría de Justicia del Estado, ubicada en la calle 14, de la zona Industrial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones