Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Bloque opositor considera anticonstitucional eliminar prerrogativas

Aristóteles propone $1 de gasto a partidos políticos

Diputados locales de distintas fracciones formaron un bloque opositor que considera anticonstitucional eliminar prerrogativas

Por: EL INFORMADOR

El coordinador de MC, Ismael del Toro, dijo que el PRI quieren entorpecer la reforma y ganar la agenda mediática. FACEBOOK / Congreso de Jalisco

El coordinador de MC, Ismael del Toro, dijo que el PRI quieren entorpecer la reforma y ganar la agenda mediática. FACEBOOK / Congreso de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2017).- Ante la falta de acuerdos de los diputados para reducir el financiamiento público a partidos políticos en años no electorales, lo que tiene atorada la reforma electoral del Estado, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz propuso que su presupuesto sea de un peso anual “y asunto resuelto”.

La propuesta la realizó la tarde de ayer a través de sus redes sociales, tras la división que se generó en el Congreso por el tema de las prerrogativas. En el Legislativo, diputados de las fracciones de Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza formaron un bloque opositor a la iniciativa que presentó el mandatario estatal en enero pasado.

Dicha propuesta contempla modificar la fórmula actual para que el financiamiento se calcule con base en 0.001% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), multiplicado por el padrón electoral. Esta permitiría un ahorro de casi 269 millones que se etiquetaron este año a los partidos.

El bloque opositor se conformó porque afirman que la propuesta del gobernador es anticonstitucional, ya que a nivel federal no se realizó una reforma para eliminar las prerrogativas.

Otra iniciativa es la de #SinVotoNoHayDinero del diputado independiente, Pedro Kumamoto, para que se multiplique la votación válida emitida por 65% de una UMA, es decir, el financiamiento se reduciría casi a la mitad. Movimiento Ciudadano realizó una propuesta similar.

El coordinador de MC, Ismael del Toro Castro, declaró que los del tricolor quieren entorpecer la reforma y ganar la agenda mediática.

La fracción panista no se unió a este bloque, aunque argumentó que sí tienen coincidencias. El coordinador Miguel Ángel Monraz insistió que la propuesta del Ejecutivo es pura demagogia ya que ni siquiera se ha reducido el gasto estatal.

Kumamoto señaló que es inviable y de aprobarse se desecharía en los próximos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “¿y saben qué es lo que va a pasar? Los partidos van a tener el mismo dinero que han tenido todos estos años (…). Por favor, que no nos vendan un cuento chino”.

El coordinador de los priistas, Hugo Contreras, declaró que estaría dispuesto a correr el riesgo de que los tribunales les digan que la reforma es ilegal, pero deja el testimonio que la reducción de recursos “no era discurso”.

A pesar de que todas las fracciones se dijeron dispuestas a retomar el diálogo, hasta anoche continuaban sin acuerdos y sin hora para retomar la sesión que se inició este martes para votar la reforma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones