Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Bernardo Jaen pide a diputados cumplir su palabra de sacar a Godoy

Aristóteles debe presionar para que Godoy salga de la Auditoría: ONG

Bernardo Jaen, presidente del Congreso Ciudadano de Jalisco, pide a diputados cumplir su palabra de sacar a Godoy

Por: EL INFORMADOR

Piden al mandatario estatal tomar cartas en el asunto. ARCHIVO /

Piden al mandatario estatal tomar cartas en el asunto. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2013).- Con un muy mal sabor de boca dejó esta mañana a los integrantes de la sociedad civil la noticia de que el actual auditor superior del Estado de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo, autorizó para este año una basificación de 60 plazas, con un costo adicional de 25 millones de pesos en la partida de sueldos al personal permanente.

El presidente de la organización Congreso Ciudadano de Jalisco dijo que esto es una prueba más de que el actual auditor "se ha estado burlando de la sociedad, de los diputados y de cualquier jalisciense". Por lo que urgió al gobernador en turno, Jorge Aristóteles Sandoval a que presione a los diputados para que se remueva del cargo al actual fiscalizador del Estado.

"Este personaje ha actuado en total impunidad. Y no sólo eso, sino que violentó la normatividad al basificar a personas que son temporales. Si Aristóteles Sandoval quiere empezar bien su gestión, tiene que dar señales claras en materia de transparencia y rendición de cuentas".

Este lunes, este medio publicó un reportaje donde queda de manifiesto que Alonso Godoy no sólo basificó a 60 personas que trabajan de manera temporal en la Auditoría Superior del Estado, sino que el listado de los nombres y sus sueldos han sido clasificados como información reservada, violando la Ley de Información Pública de Jalisco y sus municipios.

Ante esto, Bernardo Jaen, quien además participa en el Colectivo Reflexión Universitaria, explica que una de las señales de que los diputados pueden "por fin" retirar del cargo a Godoy, es que "el pasado 22 de febrero nos reunimos con algunos diputados, que nos dijeron que iban a tomar acciones para fiscalizar de mejor manera en dinero de Jalisco".

Además, otra buena señal es que, dentro del gabinete del Gobierno del Estado se han colocado personas "que antiguamente estaban en organizaciones civiles u organismos empresariales, que reprobaron la manera en cómo se manejaba Alonso Godoy".

Actualmente, el auditor gana 50 mil 756.22 pesos quincenales; sus directores, entre 30 mil y 34 mil pesos. Además de los estímulos, prestaciones, seguros de vida, celulares, viáticos y capacitación, los funcionarios de la ASEJ también se transportan en vehículos costosos.

En 2010, la Auditoría vivía sus primeros meses de autonomía y tenía 65 vehículos, entre ellos 18 Tsuru y 10 Chevy. Hoy el parque es de 70 unidades que incumplen con los principios de austeridad; el ejemplo es la compra de dos camionetas lujosas Sequoia Limited y Yukon, con un valor total de 1.3 millones de pesos.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones