Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | Pide una ''ciudad con identidad''

Aristóteles convoca a constructores a redensificar Guadalajara

Tanto la autoridad municipal como el gremio coinciden en la necesidad de establecer inversiones público-privadas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para revertir la tendencia de despoblamiento que enfrenta la ciudad de Guadalajara desde 1990, su presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, exhortó a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a sumar esfuerzos para crear “un gran programa de redensificación” para el municipio.

“La redensificación no solamente tiene que ver con que la gente se venga a vivir o se quede a vivir en Guadalajara, sino con darle una identidad. La gente que nace, crece, estudia y trabaja aquí... no es posible que cuando llegue el día de casarse se deban ir fuera de Guadalajara, porque ya no hay vivienda accesible para las nuevas familias”.

En la migración interurbana de la metrópoli, Guadalajara juega un papel expulsor, pues carece de alternativas de vivienda popular. De continuar así, el municipio habría perdido alrededor de 400 mil habitantes para 2030, ya que pasará de un millón 600 mil 894 personas, a un millón 216 mil 292 (EL INFORMADOR 05/01/2010).

La fuga es principalmente de jóvenes: “Lamentablemente se van a vivir a otro lugar, a la periferia de la ciudad y –lo digo por los malos constructores– llegan a su casa, jóvenes que le invierten todo el sacrificio, toda la esperanza de su vida, y se encuentran con que a los seis meses ya tiene cuarteaduras, hundimientos, mala pintura en su vivienda”.

En el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) –todavía sin aprobar–, se advierte que el despoblamiento de la ciudad traerá, además de la pérdida de capital humano, el deterioro de la plataforma urbana y la disminución en la recaudación impositiva, con efectos en los servicios públicos.

“Por qué entonces no generamos un programa de redensificación, donde entremos a través de un esquema público-privado a comprar terrenos, y donde podamos construir vivienda de calidad con créditos accesibles”.

El presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, concordó con el planteamiento general e, incluso, propuso que se recurra a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado y sus Municipios (Ley PPS) para dar lugar a inversiones público-privadas en las acciones de redensificación.

El alcalde concluyó: “(Densificar) Para que la gente se quede a vivir y siga manteniendo su identidad con su ciudad, donde nació y creció (...) Los valores se han perdido porque viene gente, se va gente y no hay una identidad. Por eso hoy por hoy tenemos una ciudad más insegura, sucia, donde el grafiti, la falta de organización y de participación genera en algunos lugares anarquía. Eso es lo que estamos logrando evitar”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones