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Domingo, 24 de Marzo 2019
Jalisco | Anuncia compromiso para concluir en su periodo

Aristóteles confirma que hará peatonal el Centro

Pese a la diferencia de posiciones en torno al Macrobús, los gobiernos municipal y estatal coinciden en ganar espacios a los automóviles

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, informó que el proyecto integral para la revitalización del Centro Histórico de la ciudad, que considera el desarrollo de nuevas alternativas de vivienda, deberá estar terminado en un periodo de seis meses y confirmó que contemplará su peatonalización.

“Es todo un proyecto integral; será a través de un modelo donde se integre la iniciativa privada para valorar las necesidades, para articularlo con todo el entorno y que no solamente sea el Parque Morelos, aislado de la Plaza Tapatía y de otros barrios tradicionales, y aislado del comercio del entorno. Muy  pronto tendremos ya el proyecto para concretar lo que sería el revocacionamiento (sic) del Centro Histórico y lo estamos orientando para en un futuro, hacerlo peatonal de manera total. Se está elaborando con expertos, se está haciendo la invitación a expertos que desarrollaron los mejores centros históricos del mundo, con gente también que será la que llevará el piloto, gente local para efecto de ya tomar una decisión”, fueron sus palabras.

Hizo referencia al Parque Morelos por tratarse de la zona donde la anterior administración municipal intentó realizar la Villa Panamericana sin éxito, aunque se avanzó en la adquisición de predios e inmuebles de los alrededores.

Se le preguntó a Sandoval Díaz si este proyecto de recuperación del Centro Histórico del que habla, así como su peatonalización, son factibles de concretarse en su administración municipal:

“Vamos a culminarlo en estos dos años nueve meses; vamos a culminarlo en su totalidad. Sobre todo, vamos a definir el perímetro (de peatonalización) de acuerdo con los comerciantes; al comercio establecido y al comercio en el Centro la peatonalización es algo que le va a ayudar, pero siempre y cuando tengamos los debidos estacionamientos, el tráfico vehicular que no vaya de manera superficial. Se requiere de toda una reestructuración pero ésa es una de las principales propuestas”.

El alcalde comentó que la Sindicatura está en comunicación con la empresa “Mecano”, que realizará el desarrollo de Puerta Guadalajara en el Norte de la ciudad, “para efecto de que a la brevedad se instale el traslado de la Cruz Roja; al parecer no se cumplía con algunas normas y se está trabajando en su cumplimento, pero también se tiene que trabajar en el cumplimiento de los términos (del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa)”.

El espacio que ocupa actualmente la Cruz Roja frente al Parque Morelos es necesario para el proyecto de recuperación de la zona, de ahí que se apresure la construcción de sus nuevas instalaciones como parte de Puerta Guadalajara, pero de acuerdo con las necesidades operativas de la institución.

El Macrobús

Con respecto a la Línea 2 del Macrobús, cuya realización sobre la Avenida Alcalde considera también su peatonalización, Sandoval Díaz insistió en su desacuerdo con que este sistema de transporte masivo circule de manera superficial por dicha avenida, como actualmente lo prevé el proyecto oficial.

“De entrada, no estaría de acuerdo con que pase de manera superficial por el Centro, con toda la infraestructura como está en la Calzada (Independencia), eso lo quiero dejar muy claro, porque eso vendría a afectar una intervención urbanística en el Centro que nos dañaría bastante. Estamos viendo alternativas, primero cambiando especificaciones, si cambia a un BRT (Bus Rapid Transit, como también se le denomina a los camiones articulados) subterráneo y que vaya por derecha y tenga carril exclusivo. Y aclaró: “Son en este momento conceptos”.

Sin embargo, a poco de terminar la anterior administración, el 18 de noviembre de 2009, la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara emitió  el visto bueno que hace las veces de una licencia municipal para la construcción de la Línea 2 a la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco (Sedeur).

Incluso, el entonces titular de la dependencia municipal, Ricardo Oliveras Ureña, precisó que las estaciones del Macrobús serán de dimensiones más pequeñas que las de la Calzada, y que su diseño deberá contar con la aprobación de las áreas técnicas del Ayuntamiento, pues así se acordó con la Sedeur.

HAY INFORMACIÓN INCONSISTENTE

Auditarán el fideicomiso para Villa Panamericana


Por otra parte, con la revisión preliminar que se ha hecho hasta el momento al gasto del fideicomiso creado originalmente para la construcción de la Villa Panamericana en el entorno del Parque Morelos, “no hay noticias muy alentadoras”, declaró Aristóteles Sandoval.  

Al precisar a qué se refería, apuntó: “Hay información (en documentos) que no coincide con la aplicación (de los recursos), entonces vamos a revisarlo, si es por errores técnicos, si es por algún error, pero también debemos de revisar si es porque no se aplicó”.

Por lo tanto, mencionó  que se ha planteado la contratación de un despacho ajeno, “que no tenga que ver ni con la presente ni con la pasada administración, porque es dinero de los tapatíos y es un proyecto de los tapatíos y debemos verificar que las cosas se llevaron de manera clara y transparente”.

El fideicomiso reportó  al término de la anterior administración un gasto de 398 millones 640 mil 194 pesos, principalmente para la compra de predios e inmuebles en el entorno del Parque Morelos. Sin embargo, debido a que el pleno del Ayuntamiento solamente había autorizado una transferencia de 350 millones, se regularizó ese gasto excedido con la aprobación de otros 50 millones en la sesión del 23 de diciembre de 2009 con votos de regidores del PAN y PRI.

En un recuento de ingresos y egresos del fideicomiso que elaboró la Dirección de Coordinación y Planeación para los regidores el año pasado, se informa que el 10 de marzo de 2009, con la póliza 30054, la Tesorería transfirió 40 millones al fideicomiso sin que mediara una autorización del pleno.

Regresando a la postura de Sandoval Díaz, quiso hacer la siguiente precisión sobre sus prioridades: “La presente administración iniciará trabajando en la calle con su gente, concluyendo con lo que se tenía en la anterior y con nuevos proyectos de recuperación de parques de ‘bolsillo’, parques públicos, calles, seguridad, eso es lo más importante, pero no por ello se dejarán a un lado todas y cada una de las revisiones y auditorías para que el municipio y los tapatíos y tapatías conozcan en qué estado nos dejaron la administración, y donde encontremos gente que no haya sido responsable o que haya cometido una presunta irregularidad o un presunto delito, haremos las correspondientes denuncias”.

RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS

Diego Monraz aplaude coincidencias con el alcalde


Como un avance y una “valiosa coincidencia” con autoridades estatales, considera el responsable del proyecto de movilidad en Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, los planes de peatonalizar el Centro Histórico de Guadalajara, anunciados por el alcalde tapatío Jorge Aristóteles Sandoval.

Aunque el primer edil manifestó que la peatonalización se concretará en esta administración, sin el Macrobús, el también director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) mencionó que el tema del transporte articulado se irá procesando conforme avancen los acuerdos con los nuevos alcaldes.

Por lo pronto, insistió en que “es significativo” que las autoridades municipales coincidan en el rescate de espacios públicos para el caminante, en el corazón de Guadalajara.

“El hecho de que ahora el Ayuntamiento de Guadalajara también coincida en peatonalizar el centro, lo vemos positivo, y esto confirma lo que decíamos alguna semanas atrás: que encontraremos más coincidencias que diferencias y nos acercarán a trabajar en conjunto”.

Monraz Villaseñor agregó que al final, “los proyectos municipales y estatales en el tema de la peatonalización se irán complementando.
“Lo valioso es que el concepto de un centro peatonal se esté consolidando, que es una idea que puede, con la suma de voluntades, convertirse en un proyecto real y que lo vimos en el taller del Centro Histórico”.

Asimismo, mencionó que días antes de finalizar 2009, tanto él como el coordinador de Innovación y Desarrollo de Gobierno del Estado, Herbert Taylor Arthur, se reunieron con los ahora alcaldes metropolitanos, y surgieron algunos acuerdos que se darán a conocer en breve. Se limitó a mencionar que hay avances “para el bien de la ciudadanía”, aunque no precisó en el caso específico del Macrobús cuál es la posición.

“Vemos positivo que las posturas se flexibilizan y tratamos de encontrar coincidencias y acuerdos comunes (...), no estamos escuchando ningún ‘no’ rotundo, ni tampoco estamos terminando las pláticas. Las pláticas siguen y hay una serie de acuerdos sobre la mesa; yo esperaría por respeto a los alcaldes, que una vez terminados los acuerdos se pudieran dar a conocer”.

Sandoval Díaz informó ayer que a pesar de que el perímetro aún no está definido para la peatonalización, se trabaja en los estudios técnicos para los proyectos conceptuales y ejecutivos, para luego definir la reestructuración del transporte público.
Agregó que está vigente el proyecto de construir un túnel por Avenida 16 de Septiembre.

Balance positivo

En tanto, para Diego Monraz, el balance de 2009 para el sistema Macrobús es positivo, pues se puso en marcha la Línea 1 en Calzada Independencia-Gobernador Curiel, de la que aseguró, existe una amplia aceptación por parte de los usuarios.

Agregó que en general, para los temas de movilidad el año pasado fue favorable, ya que además hubo debate en los primeros niveles de los sectores públicos, cuando existen rezagos de más de dos décadas. También los asuntos de rescate de espacios públicos y ciclovías avanzaron; recordó que ya está lista la primera etapa del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada. Otro logro importante, subrayó, es el anuncio de la Línea Tres del Tren Ligero.

Asimismo, con la obtención de recursos federales para la construcción del segundo corredor de Macrobús (Línea 2), que se complementará con aportaciones de la iniciativa privada, habrá obras para continuar con el proyecto este año. Además, al terminar el año 2010 se espera la definición del arranque de la Línea 3.

“También la ejecución de los primeros trazos del Plan Maestro de Transporte No Motorizado y seguiremos teniendo un cada vez más ordenado debate y discusión sobre los temas de movilidad urbana, espacio público y construcción de ciudad”.

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