Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | Acudirán todos los titulares de las dependencias estatales

Aprueban formato de glosa; Aristóteles no acudirá al pleno

Acudirán todos los titulares de las dependencias estatales

Por: EL INFORMADOR

Sesión del pleno celebrada ayer en el Congreso local, en donde se aprobó el calendario para la comparecencia de secretarios estatales. ESPECIAL /

Sesión del pleno celebrada ayer en el Congreso local, en donde se aprobó el calendario para la comparecencia de secretarios estatales. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2014).- El pleno del Congreso del Estado aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política, que incluye el calendario de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval y su respectivo formato.

La glosa iniciará el lunes 10 de febrero con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Arturo Zamora, y concluirá el sábado 15 con Roberto Dávalos López, titular de la Secretaría de Infraestructura.

En cuanto al formato, la Junta de Coordinación Política avaló citar a cada uno de los titulares de las dependencias estatales de acuerdo con el calendario previsto, diputados de cada fracción parlamentaria podrán exponer sus cuestionamientos y el funcionario contará hasta con 20 minutos para responder a las dudas de los legisladores.

Los coordinadores parlamentarios señalaron que las comisiones legislativas tendrán hasta el 25 de febrero para presentar las conclusiones del ejercicio de glosa, y a más tardar el 27 de febrero los diputados ante el pleno del Congreso deberán fijar una postura en torno al Primer Informe de Actividades de Aristóteles Sandoval.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, presentó la propuesta para solicitarle al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión que transmita en vivo la glosa del Primer Informe.

El gobernador no acudirá al pleno

Con  17 votos a favor y 20 en contra, el pleno del Congreso desechó la propuesta del coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero Torres, para llamar al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, para que acuda al Poder Legislativo y participe en la glosa del Primer Informe de Gobierno.

“En Acción Nacional somos demócratas convenidos, por eso queremos conminar al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, a cumplir con el mandato de informar, a ser un convencido demócrata y que informe a esta soberanía de manera directa el estado que guarda su administración de manera verbal y personal”, señaló el líder de los diputados panistas.

En este mismo sentido se pronunció el diputado del PAN Juan José Cuevas, quien dijo que el mandatario estatal debe informar a los diputados los avances y pendientes de su administración.

La propuesta fue desechada. El diputado independiente Ricardo Rodríguez no votó en este punto de acuerdo, lo que generó la crítica de Gildardo Guerrero, quien llamó al presidente del Congreso, Héctor Pizano, a nombrar listas y sancionar a los ausentes “que fueron al baño o fueron a darle de comer a las palomas” y no votaron en dicha discusión.

RENDIRÁN CUENTAS
Calendario de la glosa

Día        Dependencia    Titular


Lunes 10 de febrero    Secretaría General de Gobierno    Arturo Zamora Jiménez

Martes 11 de febrero    Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas        Ricardo Villanueva Lomelí

Miércoles 12 de febrero    Fiscalía General    Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco

Jueves 13 de febrero    Secretaría de Desarrollo e Integración Social      Salvador Rizo Castelo

Jueves 13 de febrero    Secretaría de Salud    Jaime Agustín González Álvarez

Jueves 13 de febrero    Secretaría de Educación    Francisco Ayón

Viernes 14 de febrero    Secretaría de Desarrollo Económico    José Palacios

Viernes 14 de febrero    Secretaría de Movilidad    Mauricio Gudiño

Viernes 14 de febrero    Secretaría de Desarrollo Rural    Héctor Padilla

Sábado 15 de febrero    Secretaría de Medio Ambiente    Magdalena Ruiz Mejía

Sábado 15 de febrero    Secretaría de Infraestructura    Roberto Dávalos López

SESIÓN DEL PLENO
Posponen ratificación de magistrados

El pleno del Congreso del Estado avaló la propuesta del presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, quien propuso retirar de la orden del día de la sesión ordinaria los ocho dictámenes que proponen la ratificación de tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y de cinco del Tribunal de lo Administrativo (TAE).

El presidente del Congreso señaló que la propuesta se retiró porque tiene errores de redacción y recordó que los ocho dictámenes que se votarán por separado proponen la ratificación de tres magistrados del Tribunal de Justicia y cinco del TAE, aunque reconoció que alguno podría no contar con los votos suficientes en el pleno.

En caso de que alguno de los aspirantes a mantenerse en sus encargos por una década no obtenga los votos suficientes para ratificar la propuesta de la Comisión de Justicia, el legislador tricolor expuso que hay tiempo suficiente para lanzar una convocatoria y nombrar a otros perfiles.

Héctor Pizano desestimó las críticas de legisladores del PAN y de Movimiento Ciudadano, quienes han cuestionado el proceso para ratificar a los magistrados, particularmente a los integrantes del Tribunal de lo Administrativo, quienes han sido cuestionados por las resoluciones en ese organismo.

“Declaro infundadas las críticas de mis compañeros, que no han tenido el tiempo ni la dedicación para conocer las propuestas que tenemos en el Congreso desde el 9 de diciembre y la Comisión de Justicia no ha recibido documento que formalmente hagan observaciones de desempeño, ni hemos recibido solicitud de mayor información”.

El diputado de Acción Nacional e integrante del G9, Alberto Esquer, celebró que por unanimidad el pleno del Congreso decidiera no votar la propuesta de ratificación de los ocho magistrados.

El panista insistió en que los magistrados deben ser escuchados por los diputados para determinar si son los mejores perfiles para quedarse en el cargo.

Los diputados locales tienen hasta el 15 de febrero para resolver los nombramientos de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia. En el caso de los cinco nombramientos del TAE, el plazo vence el 7 de marzo.

SABER MÁS
Apoyo a damnificados del 22 de abril


El pleno del Congreso avaló por unanimidad la iniciativa del diputado Miguel Castro Reynoso, para apoyar a 29 familias damnificadas por las explosiones de abril de 1992 en el Sector Reforma y que tienen adeudos por concepto de vivienda. La iniciativa avalada por los legisladores locales refiere dirigir una petición formal a IPROVIPE para que condone dichas deudas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones