Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Con este programa dejará de circular 46.67% del parque vehicular del Ayuntamiento

Aprueban “Un día sin auto” en Tlaquepaque

Con este programa 316 vehículos oficiales dejarán de circular, lo que representa 46.67% del parque vehicular del Ayuntamiento

Por: EL INFORMADOR

Miguel Castro aseguró que los vehículos que no tengan actividades oficiales durante el fin de semana, no deberán circular. S. NÚÑEZ  /

Miguel Castro aseguró que los vehículos que no tengan actividades oficiales durante el fin de semana, no deberán circular. S. NÚÑEZ /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (14/ENE/2011).- El Ayuntamiento de Tlaquepaque aprobó echar a andar un esquema municipal de “Un día sin auto” en su territorio, en el que 316 vehículos oficiales dejarán de circular en determinados días, con la finalidad de disminuir la contaminación que provocan los vehículos automotores.

En sesión, el presidente municipal, Miguel Castro Reynoso, señaló que se trata de un programa que iniciará en 10 días máximo, y en marzo se analizarán los resultados, tanto económicos, por el ahorro de combustible, como de mejoramiento de la calidad del aire.

“Estaremos hoy (ayer) mandando a imprimir unos engomados lo suficientemente grandes como para que pueda ser visible, por parte de la comunidad, cuáles vehículos dejarían de circular”.
Actualmente, el Gobierno municipal de Tlaquepaque dispone de 656 automotores, mediante los cuales se atienden todos los servicios de la autoridad.

Se tiene contemplado que, dependiendo de las placas, los lunes dejen de circular 70 vehículos, el martes 66, el miércoles 63, el jueves 54 y el viernes 63 automóviles; todos estos representan 46.67% del parque vehicular del Gobierno municipal.

Por lo pronto, el alcalde instruyó a la Oficialía Mayor Administrativa para que se encargue de la pronta verificación vehicular de la flotilla oficial del Ayuntamiento, para proceder con el programa.

Mandan iniciativa al Congreso

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento aprobó enviar la iniciativa del proyecto “Un día sin auto” al Congreso del Estado de Jalisco, con la finalidad de que se analice y se busque la manera de implementarlo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pese a los señalamientos de algunos actores, en el sentido de considerar inviable un programa de “Hoy no circula”, similar al que se realiza en la Ciudad de México desde hace unos años, Castro Reynoso asegura que es un paso que se puede realizar a favor de disminuir los índices de contaminación en la urbe.

“Hay mucha grilla en torno a este tema, es muy fácil hacer una crítica, y más cuando es antipopular. El hecho de que se aplique este programa en la Ciudad de México, en Puebla, en Querétaro y en 18 entidades, esto habla de que, por muy criticable que sea, está funcionando y llegó para quedarse”.

El munícipe recordó que a la par de una iniciativa como la de “Un día sin auto”, debe hacerse un análisis para mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad, que van desde la creación de más ciclovías, hasta el mejoramiento del transporte público.

"Esto implica que haya una serie de acciones que se tomen para mejorar el tema de la calidad del medio ambiente"

Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones