Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Cerca de 200 voluntarios acudieron a sembrar 350 nuevos árboles en el lugar

Aprovechan temporal para reforestar el Cerro del Tesoro

Cerca de 200 voluntarios acudieron a sembrar 350 nuevos árboles en el lugar

Por: EL INFORMADOR

Actividades. Néstor Gutiérrez, coordinador del programa, aseguró que 70% de los ejemplares plantados en esta zona sobrevive. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Actividades. Néstor Gutiérrez, coordinador del programa, aseguró que 70% de los ejemplares plantados en esta zona sobrevive. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2017).- La reforestación en el Cerro del Tesoro no cesa y desde la mañana de ayer esta área que convive con el Santuario de los Mártires recibió a 350 nuevos árboles como parte de las actividades de la Asociación Civil Extra, Bosque Urbano.

Néstor Gutiérrez, biólogo y coordinador de Extra en el programa de reforestación, explicó que cada año el Santuario de los Mártires se convierte en un punto prioritario para sembrar nuevos ejemplares que ayuden a que la Zona Metropolitana de Guadalajara tenga mayor diversidad de flora.

En esta reforestación, que se prevé fue la penúltima del año emprendida por Extra, acudieron familias y voluntarios de empresas como Afosa, Michel e IMMEX para plantar ejemplares de guámuchil, palo dulce y ceiba.

“El Cerro del Tesoro es uno de los lugares estratégicos en el que año tras año Extra realiza reforestaciones para tratar de recuperar las áreas verdes y naturaleza del lugar con estas especies que ya han sido probadas y han dado buenos resultados en la supervivencia”, dijo el biólogo.

Además de explicar a los más de 200 voluntarios la dinámica para plantar cada arbolito, Néstor Gutiérrez detalló que debido a las recientes lluvias en la ciudad también se toman precauciones para evitar accidentes en la reforestación ya que el terreno se encuentra más blando.

“Afortunadamente este nuevo periodo de lluvia nos favorece para asegurar la supervivencia de los árboles”.

El biólogo señaló que en el Cerro del Tesoro la supervivencia de los árboles se refleja en al menos 70% de los ejemplares que anteriormente se han plantado en las cercanías del Santuario de los Mártires.

“Algunos árboles se están recuperando de años pasados y de la primera reforestación que se hizo este año en las partes más bajas y planas. Ahora estamos llevando la reforestación arriba con las áreas más rocosas y complicadas pero que han dado buenos resultados”, explicó al adelantar que la próxima reforestación será en el Parque de la Solidaridad para que el resto del temporal beneficie a los nuevos ejemplares que se llevarán.

PARA SABER
Programa de adopción de árboles

El experto invitó a la ciudadanía a sumarse a la jornadas de limpieza y reforestación que Extra promueve no solamente en áreas específicas de la ciudad, sino también a través de la dinámica de adopción de un árbol frutal o de follaje que se entregan gratuitamente en Avenida Patria 100 (a un costado del Bosque Colomos) o solicitar más información y asesoramiento en www.bosqueurbanoextra.org.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones