Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | ''Lo que estamos buscando con esto es institucionalizar los apoyos'', dice Ayón López

Apoyarán a niños en competencias de robótica internacionales

Sin embargo, no se apoyarán todos los torneos, solamente se escogieron tres torneos internacionales

Por: EL INFORMADOR

La SEJ ha implementado un programa de robótica en 400 escuelas de educación básica, con un presupuesto de 28 millones de pesos. TWITTER / @SecEducacionJal

La SEJ ha implementado un programa de robótica en 400 escuelas de educación básica, con un presupuesto de 28 millones de pesos. TWITTER / @SecEducacionJal

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2017).- Para que puedan lograr sus sueños, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) apoyará, junto con el Instituto Jalisciense de la Juventud y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyTJAL), a niños y jóvenes que lleguen a competencias internacionales de robótica. Así lo anunció hoy su titular, Francisco Ayón López.

“Ya tenemos dos apoyos, que estamos cruzando todas las instancias del Gobierno Estatal, y la parte faltante es la que pondrá la Secretaría de Educación. Lo que estamos buscando con esto es institucionalizar los apoyos, porque para nosotros es muy importante esto”.

Sin embargo, no se apoyarán todos los torneos, solamente se escogieron tres torneos internacionales, que son el Robocup de Japón, el RoboRAVE de la Península Ibérica y el International Robot Olimpiad Committee, así como la Olimpiada Nacional.

Para este año, se estará apoyando a un total de 19 estudiantes de nivel primaria, medio y medio superior, quienes asistirán al Robocup (10) y al RoboRAVE (nueve). Aunque aún no se tiene un monto exacto con el cual se les apoyaría, Ayón López aseguró que el apoyo se generará a partir del Tabulador para Viajes Internacionales, con el que cuenta el Gobierno Estatal.

“Además, a los ganadores de los torneos estatales, lo que queremos, más que darles una computadora o un apoyo en específico, lo que queremos darles es una experiencia de vida, tal vez con un viaje al extranjero o con algunas estancias internacionales de tecnología”.

Esto, lo dijo en el último día del concurso de robótica regional, en donde participan 400 escuelas públicas. Los ganadores, 16 equipos de nivel medio y nueve de primaria, participarán en la fase estatal del 13 al 15 de julio, después tendrán un entrenamiento de 80 horas para participar en el RoboRAVE y, posteriormente, competirán en el Robomath Challenge nacional.

La SEJ ha implementado un programa de robótica en estas 400 escuelas de educación básica, 376 secundarias y 44 primarias, atendiendo a un total de 170 mil alumnos, con un presupuesto de 28 millones de pesos.

Voy a defender mi título

Juan Pablo Mudeci Huerta es uno de los 10 niños y jóvenes que irán al Robocup, que se realizará del 25 al 31 de julio en Nagoya, Japón. Él fue el ganador en su categoría en 2016, en el mismo concurso.

“Para mí esto es un logro y, más que nada, voy a defender mi título, porque soy el actual campeón. Esto me puede decir si sigo vigente aún”.

La categoría en la que participa, consiste en un robot artificial, que tiene como objetivo reconocer la gravedad de las personas en un accidente. Así que no es de extrañarse, que su objetivo a largo plazo sea crear un robot que pueda realizar esta acción y, además, trasladar a los heridos a un puesto de socorro.

Juan Pablo comenta que el interés por la robótica nació de la diversión. “Fue algo muy ‘random’, porque todo comenzó en un concurso escolar, medianamente fácil, y terminó como un pasatiempo en el que soy bueno, me apasiona y con el que puedo ir a representar a México a nivel mundial”.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones