Domingo, 19 de Octubre 2025
Jalisco | De acuerdo al esquema básico del IMSS, se contempla el suministro de la dosis en niños con tres aplicaciones

Aplicarán 130 mil vacunas contra hepatitis B en Jalisco

El IMSS tiene una cobertura en vacunación contra Hepatitis B a nivel nacional del 94.8 por ciento en menores de un año y un 60 por ciento en adolescentes

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco aplicará este año 134 mil 866 vacunas contra la hepatitis B, enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta gravemente al hígado y tiende a evolucionar hacia la cronicidad.  

De acuerdo al esquema básico del IMSS, se contempla el suministro de la dosis en niños con tres aplicaciones, una al nacimiento, otra a los dos meses y la última a los seis meses de edad.  

En adolescentes, se aplica la primera dosis y a las cuatro semanas, la segunda; en adultos con diálisis o hemodiálisis se suministra una primera vacuna y la segunda al mes, y una tercera se programa cinco meses después de la primera.  

Cabe destacar que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una cobertura en vacunación contra Hepatitis B a nivel nacional del 94.8 por ciento en menores de un año y un 60 por ciento en adolescentes.  

La hepatitis B es la infección más común en todo el mundo con alrededor de 360 millones de personas afectadas y se estima que del cinco al 10 por ciento de los infectados con este virus son portadores crónicos de la enfermedad.  

El IMSS Jalisco señala que más del 80 por ciento por infección del virus de la hepatitis afecta a personas adultas, los adolescentes representan aproximadamente el ocho por ciento de los casos y los niños menos del cuatro por ciento, incluso los que adquieren la enfermedad por vía perinatal.  

El inicio de la enfermedad suele presentarse con anorexia (pérdida de apetito), molestias abdominales, náuseas, vómitos, artralgia (dolor de articulaciones), erupciones, piel amarillenta y fiebre ligera, el periodo de incubación del virus es de 45 a 180 días.  

La forma de transmisión del virus de la hepatitis B puede ser perinatal (de la madre al hijo al momento del nacimiento), de persona a persona (a través de sangre y fluidos corporales), por vía sexual o transfusión sanguínea.  

Las personas con infección crónica por hepatitis B tienen un alto riesgo de morir de cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer del hígado. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones