Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El cobro regresará hasta el día 16 de ese mes y no el 3 como se había anunciado

Aplazan cobro de parquímetros virtuales, otra vez

Lo anterior se debe a que el Congreso del Estado aún no aprueba las modificaciones a la ley de ingresos del municipio de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Esta supone la segunda vez que retrasan dicho cobro del programa ''Aquí hay lugar''. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta supone la segunda vez que retrasan dicho cobro del programa ''Aquí hay lugar''. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2017).- El cobro de los parquímetros siempre no regresará el 3 de julio. El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó extender el plazo de socialización del programa de parquímetros virtuales hasta el 15 de julio por lo que la tarifa gratuita continuará al menos dos semanas más. La razón: buscan que la ciudadanía tenga más tiempo para conocer al nuevo sistema.
 
Se trata de la segunda vez que aplazan el cobro de los parquímetros del programa "Aquí hay Lugar" pues en un principio se manejó la fecha del 15 de junio y luego se cambió al 3 de julio. Finalmente será hasta el 16 de julio cuando regrese el cobro de los estacionómetros.
 
"Hubo una consideración del regidor Alfonso Petersen y María Teresa Corona, para ampliar el plazo de socialización y la gente pueda entender mejor el nuevo modelo. Creo que es atendible y una decisión correcta", explicó el presidente municipal, Enrique Alfaro.
 
"Este es un tema importante, estamos aplicando medidas que implican procesos de adaptación que permitan que el ciudadano se pueda familiarizar con los nuevos mecanismos y tecnología que estamos utilizando. Esto nos permite reforzar el proceso de familiarización de la gente con el nuevo modelo".
 
Alfaro indicó que la empresa encargada de administrar el sistema, Parkimóvil, no recibirá ningún tipo de contraprestación hasta que se comience el cobro. De los ingresos totales le corresponderá el 20% y el resto al municipio.
 
La iniciativa de los ediles no estaba enlistada en la orden del día que se dio a conocer por la mañana. Fue hasta el inicio de la sesión cuando Alfaro propuso al cuerpo edilicio incluirla en la discusión.
 
Petersen explicó que la difusión del programa ha sido compleja debido a que es una alternativa completamente diferente a la que están acostumbrados los ciudadanos, por lo que consideran que con la ampliación del plazo de socialización coadyuvaría a que tuviera una mejor aceptación.
 
El programa "Aquí Hay Lugar" comenzó todavía sin cobro el 15 de junio en las zonas de Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y el Centro con al menos mil 600 cajones. Para no recibir apercibimientos, los ciudadanos que se estacionen en los espacios ya deberán hacer el intento de "pagar" a través de cualquiera de los tres métodos: la aplicación Parkimóvil, por medio de SMS y adquiriendo saldo en los establecimientos autorizados.
 
De lunes a jueves, el horario será de las ocho de la mañana hasta las cero horas. Mientras que viernes y sábado se extenderán hasta las dos de la mañana del día posterior. Además, los vehículos que usen la plataforma tendrán un seguro contra robo y daños hasta por cinco mil pesos.
 
Se plantea una tarifa escalonada: la primera hora tendrá un costo de siete pesos y aumentará un peso por hora a partir de la segunda hora. Es decir que la segunda hora costará ocho pesos, la tercera nueve, la cuarta 10 y así sucesivamente hasta llegar a la octava hora que costará 14 pesos.
 
Sin embargo, el Congreso del Estado aún no aprueba las modificaciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara para que puedan cobrar la tarifa escalonada.
 
¿Cómo funcionará "Aquí hay Lugar"? El ciudadano tendrá tres opciones para realizar el pago del estacionamiento: 1. Acudir a un negocio autorizado con la clave de la zona y placas y pagar en efectivo.   2. Descargar la app Parkimóvil del celular, seleccionar el ícono de parquímetro o escanear el QR del letrero más cercano. 3. Enviar SMS al 25505 con clave de zona y placas. El pago se hará con cargo al saldo del teléfono.  (Ejemplo: GDL1 JHK2320) Cabe señalar que habrá un recordatorio al celular cinco minutos antes de que venza el tiempo pagado al parquímetro virtual y la posibilidad de comprar tiempo a distancia. 

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones