Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
Jalisco | Este fin de semana se llevan a cabo las Jornadas Asistenciales Gratuitas de Detección

Aplauden programa contra el cáncer de mama en Hospital Civil

Este fin de semana se llevan a cabo las Jornadas Asistenciales Gratuitas de Detección Oportuna
Desde temprana hora, mujeres hacen fila en el Hospital Civil para realizarse una mastografía gratuita. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Desde temprana hora, mujeres hacen fila en el Hospital Civil para realizarse una mastografía gratuita. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2016).- Con la finalidad de crear conciencia en torno a la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, los días 15 y 16 de octubre el Hospital Civil, en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Cancerología, llevaron a cabo las Jornadas Asistenciales Gratuitas de Detección Oportuna, las cuales obtuvieron el reconocimiento de los asistentes.

La señora Beatriz, de 56 años de edad, se levantó este domingo desde temprana hora con el propósito de alcanzar ficha en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” para realizarse una mastografía gratuita.

Acompañada de su hija, Beatriz asegura que no acostumbra acudir a chequeos médicos ni llevar a cabo exploraciones mamarias, “la verdad es la primera vez que lo hago”, declaró; sin embargo, la presencia de anomalías en su seno, así como el temor de padecer la enfermedad la motivaron a acudir al nosocomio: “Vengo porque ya me dio miedo, por los síntomas, serán los nervios, pero yo siento algo y dije: bueno, ahorita que hay oportunidad, hay que aprovecharla”.

La señora Beatriz se enteró de las campañas por medio de la televisión, asegura que cuando “era más joven no había este tipo de difusión, se mantenía más secreto. Antes, si de casualidad ibas con el ginecólogo, y te encontraban algún problemita, te checaban, sino no”. Aplaude este tipo de medidas de concientización, ya que “la verdad uno no pone mucha atención, hasta que te hacen pensar en la situación”.

La señora Beatriz explica que “una hermana y una sobrina, a las dos les quitaron su mama”, por lo que en su familia hay una predisposición genética a padecer la enfermedad. Le sorprende que el cáncer se presente tanto en mujeres jóvenes como en otras de edad más avanzada, “no respeta edades”, asegura.

Sin embargo, no son los únicos casos que conoce, sino que “tengo amigas y conocidas, personas a mi alrededor que han tenido cáncer de mama”. Una vecina presentó “una bolita y dijeron que no pasaba nada, fue invasivo y de eso murió, el cáncer le llegó al cerebro”.

Por su parte, la señora María de Jesús, de 42 años, quien se encontraba en la fila desde las 7:35 y había alcanzado la ficha número 38, asegura que es la primera vez que acude a las Jornadas Asistenciales del Hospital Civil.

Sin embargo, “esta va a ser la cuarta vez que me realizó este estudio, la primera vez fue hace cuatro veces y lo hago más o menos como cada año”. Además, acostumbra realizarse exploraciones mamarias con frecuencia.

Afirma que aplica tales medidas de salud para evitar sufrimiento innecesario a sus seres queridos: “El cáncer es doloroso, toda la familia sufre con uno, a mí ya me tocó ver a mi mamá con cáncer”.

Asimismo, aplaude la aplicación de campañas de concientización por parte del Hospital Civil, ya que opina que la prevención es fundamental para “tener una buena calidad de vida y evitar enfermedades”.

Por su parte, Martha de la Torre Gutiérrez, jefa de Consulta Externa Adultos, dio a conocer que Jalisco es el segundo lugar en casos de cáncer de mama en el país, “las cifras permanecen estables”. Además, “es la enfermedad que mayor mortalidad causa entre las mujeres”.

Afirma que, a pesar de las campañas de difusión, continúa la existencia de tabúes entre la sociedad jalisciense. “A veces vienen a consulta, pero al darse cuenta de que un hombre las va a atender, se retiran, quieren que una mujer las atienda y a veces no es posible; o también hay casos en los que viene el marido a supervisar el trabajo del médico”. Por lo que considera necesario continuar con las estrategias de concientización para acabar con esta problemática.

Asimismo, recomendó tanto a mujeres como a hombres “llevar una dieta sana, evitar los conservadores y la comida chatarra, evitar el tabaquismo y el alcoholismo, hacer ejercicio de manera constante”, además de realizarse chequeos con frecuencia, para menguar las probabilidades de padecer la enfermedad.

 

EL INFORMADOR / PAOLA RÍOS

Temas

Lee También

Comentarios