Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | Prevalece alta demanda de pacientes con síntomas de influenza

Aplaude Civil decisión de emitir alerta amarilla

El “Fray Antonio Alcalde” registra aumento de hospitalizaciones de personas graves con sospecha del virus A H1N1

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Como “razonable”, calificó el director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez, la alerta amarilla por influenza emitida el pasado miércoles por la Secretaría de Salud Jalisco, luego del incremento de fallecimientos por la misma causa.

Advirtió que esto puede ayudar a que la población tome conciencia de que el problema es serio, y de que se necesita la colaboración de todos los sectores ante un panorama de riesgo como el que se espera con la llegada de la temporada invernal.

Los efectos comenzaron a verse en el nosocomio, apuntó, pues las hospitalizaciones de personas graves con sospecha de influenza están a la orden del día.
Actualmente, en el hospital se cuenta con 28 camas para adultos y 13 niños enfermos de influenza, las cuales están aisladas de las demás para evitar más contagios.
El pasado domingo, la totalidad de camas para pacientes adultos estuvieron totalmente ocupadas.

Entre los pacientes que requieren hospitalización por complicaciones del virus A H1N1 se encuentran mujeres embarazadas y niños, quienes representan un riesgo mayor.

Además del aumento en atenciones e internamientos, la contingencia ha representado un gasto extra en el presupuesto del Antiguo Hospital Civil. Desde que se descubrió la enfermedad, en abril pasado, y hasta noviembre, el nosocomio ha gastado alrededor de un millón 100 mil pesos tan sólo en la renta de ventiladores, pues con los que cuenta no son suficientes para la demanda que ha recibido.

“Se requieren para los pacientes que están graves y que, por lo tanto, necesitan asistencia de este tipo de equipos”.

Requieren 15 ventiladores


Héctor Raúl Pérez Gómez subrayó que el nosocomio sí necesita de ayuda para la compra de más ventiladores, por lo que pronto se hará una solicitud formal ante la Secretaría de Salud, tanto estatal como federal, para pedir más equipo.

Ayer, la secretaría estatal informó que recibirá 100 ventiladores para repartirlos entre los hospitales de primer contacto, regionales y el Hospital General de Occidente, pero no para el Hospital Civil.

Tan sólo el “Fray Antonio Alcalde” requiere de 15 ventiladores adicionales para poder cubrir las necesidades de los pacientes, quienes cada vez llegan más graves a recibir atención.

“Se concentrarían (los ventiladores) sólo para la atención de pacientes de influenza en adultos y niños. Actualmente los enfermos de influenza están en el Piso 7 y en el área extraordinaria destinada para influenza”.

En lo que respecta al presupuesto, algunas de las complicaciones de los enfermos pueden redundar en un gasto mayor para el nosocomio, que según el médico, “es un hecho pesado para el gasto corriente”.

Ya son 50 las muertes por A H1N1

Sube a 50 el número de fallecimientos por influenza humana en la Entidad, a sólo un día de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitiera la alerta amarilla por el incremento de muertes por la misma causa, y se colocara en la misma fase que la Ciudad de México.

La víctima mortal se trató de una mujer de 32 años de edad, quien residía en Guadalajara; hasta el momento el municipio con más decesos registrados.

La paciente inició sus síntomas característicos a influenza el pasado 23 de octubre, pero ingresó al Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” hasta el primero de noviembre, mismo día en el que falleció a causa de una neumonía.

La SSJ también confirmó el reporte de 35 casos nuevos del virus A H1N1, y cuatro de la variante estacional, por lo que los acumulados llegan a tres mil 277 y mil 1115 casos, respectivamente.

La enfermedad ya tiene presencia en 92 municipios del Estado de Jalisco, tras haberse sumado a la lista Atemajac de Brizuela y Mixtlán quienes recientemente registraron un caso cada uno.

Hasta el momento, quien ocupa el primer lugar por número de contagios es Guadalajara con mil 008, le siguen Zapopan con 768, Lagos de Moreno con 195, Tlaquepaque con 157, y Tonalá con 96.

La secretaría estatal hace un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia, y continuar con las medidas de higiene para evitar más contagios, tales como lavarse las manos continuamente con agua y jabón, utilizar gel antibacterial y evitar el saludo de mano y beso.

Aunque la recomendación va dirigida a la población en general, aquellas personas que pertenecen a grupos de riesgo como las embarazadas, obesos, pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, los adictos al alcohol, tabaco o cualquier tipo e droga, así como los niños, deben poner mayor énfasis en los cuidados.

Temas

Lee También

Comentarios