Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | El presupuesto tapatío para el 2013 será aprovechado para fondear a este organismo

Apartarán el primer millón para el Consejo de Colaboración

El diseño del presupuesto tapatío para el 2013 será aprovechado para fondear a este organismo que hizo vialidades como la Calzada Independencia, Niños Héroes, Chapultepec y México

Por: EL INFORMADOR

El Presidente de la Comisión de Hacienda Pública, Enrique Ramos Flores, en entrevista.  /

El Presidente de la Comisión de Hacienda Pública, Enrique Ramos Flores, en entrevista. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2012).- La reactivación del Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara requiere de apenas un millón de pesos, lo que sería suficiente para conformar un departamento técnico propio que le permita comenzar a elaborar proyectos que sean ejecutables con presupuestos compuestos por aportaciones públicas y privadas: la esencia de su funcionamiento.

El estudio del proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 de Guadalajara que comienza formalmente el día de mañana, es el momento justo para asegurarle a este organismo los recursos que le permitan volver a la vida, pues hoy en día “está boqueando”, dice el presidente de la Comisión de Hacienda Pública tapatía, Enrique Ramos Flores.

Recientemente el regidor del PAN, Alejandro Raúl Elizondo Gómez, anunciaba su interés por impulsar que entre un 20 y 30% de la partida total para obra pública (233 millones 318 mil 932 pesos) sea ejercida a través del Consejo de Colaboración Municipal; a decir de Ramos Flores, con mucho menos que eso el organismo estaría de regreso.

Ramos Flores presidió el Consejo de Colaboración en la década de los '80, cuando estaba en pleno funcionamiento y todavía con la capacidad de desarrollo, la Avenida R. Michel, recolectando fondos de los propietarios beneficiarios. Lo que le urge a esta instancia, dice, es personal técnico para que no dependa del de la Secretaría de Obras Públicas.

Lo que se requiere, por lo tanto, es que el Consejo pueda atender nuevamente a los habitantes del municipio que quieren promover una obra para su entorno, para que sus inquietudes devengan en proyectos que les permita saber, al menos, cuántos recursos requeriría eso que buscan.

Este esquema para desarrollar infraestructura en la ciudad, donde los mismos ciudadanos financian una parte porque así lo quieren, y que alguna vez fue cosa común en Guadalajara hace más de 20 años, requerirá ahora un cambio incluso de índole cultural, pues a decir de Ramos Flores, la sociedad se ha acostumbrado a que la autoridad se encargue del financiamiento completo de las obras, cuando, en realidad, no tiene recursos suficientes para ello, y lo que relaciona con un cierto paternalismo.

“Esto se podrá logra en la medida en que quitemos de la mente de los ciudadanos que ‘papá gobierno’ tiene la posibilidad de solventar todas las necesidades en un municipio en particular como Guadalajara, con tantas carencias. Yo pensé que conocía el municipio, pero en la campaña me di cuenta que conocía una pequeña parte: las necesidades son muchas. El famoso Ramo 33 (un fondo federal) y programas como Solidaridad, en su oportunidad, en los 90, nos hicieron mucho daño como ciudadanos, nos acostumbraron a ‘papá gobierno’, a pedir, y Guadalajara nunca fue así”.

El Consejo de Colaboración desarrolló vialidades como la Calzada Independencia, y las avenidas México, Niños Héroes, Chapultepec, por citar algunos ejemplos.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones