Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
Jalisco | Más de un centenar de habitantes de El Salto y Juanacatlán se manifestaron para exigir acciones enérgicas contra la contaminación del afluente.

Anuncian entubamiento del Santiago

Habitantes de El Salto y Juanacatlán se manifestaron para exigir acciones enérgicas contra la contaminación del afluente.

GUADALAJARA, JAL.- Tras el fallecimiento del pequeño Miguel Ángel López, debido a la intoxicación por arsénico, decenas de habitantes de Juanacatlán y El Salto se manifestaron ayer al mediodía en el Centro de Guadalajara, por considerar que las autoridades no han ofrecido una solución integral al problema de contaminación del Río Santiago que padecen a diario.
Por la tarde, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, declaró que “el asunto de fondo se va a resolver con el tratamiento en la Cuenca del Ahogado, obras que tendríamos (terminadas) en un plazo de dos años y medio a tres”. Y anunció que el Gobierno de Jalisco emprenderá las primeras acciones, comenzando con los trabajos para entubar tres kilómetros del río, obras que concluirán en 50 días y tendrán un costo de 12 millones de pesos; la licitación para la construcción de las plantas de tratamiento se lanzará en abril próximo.
Acerca de las 20 muestras aleatorias que pretende realizar la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en ambos municipios, Graciela González Torres, ex directora de Ecología en El Salto durante la pasada administración, consideró que “no tienen un diseño que pueda demostrar la asociación entre enfermedad y muerte, solamente van a hacer monitoreos aleatorios, ni siquiera formales, completos, estadísticas amplias que permitan determinar las cosas”.
Incluso, cuestionó la instalación de unidades móviles de salud, ya que únicamente asistirán las personas que no están enfermas o que apenas comienzan a sentir algún dolor: “Recuerde que la gente muy enferma no va a ir a las unidades móviles, está en su casa convaleciendo, ¿ellos cómo van a quedar registrados?”.
Más de un centenar de habitantes de Juanacatlán y El Salto se volcaron a las calles de la ciudad para exigir a las autoridades soluciones de fondo. Entre sus demandas exigieron la renuncia del secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, además del control y saneamiento de las aguas negras, así como la suspensión de sus créditos hipotecarios a inmobiliarias del Fraccionamiento La Azucena, donde vivía el niño Miguel Ángel López.

EL INFORMADOR 15-02-2008 08:00 LNA

Temas

Lee También

Comentarios