Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | Están dirigidos a 67 municipios con mayor índice de migración

Anuncian apoyos para migrantes

El programa de nueva creación cuenta con techo presupuestal federal mayor a los 37 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADLAJARA, JALISCO.- En sesión de trabajo se dio a conocer el programa federal Fondo de Apoyo para Migrantes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que atenderá algunas de las necesidades que han surgido a raíz de la crisis económica mundial que afecta a nuestro país y la cual ha perjudicado la situación financiera de nuestros connacionales que radican en otros países, principalmente en Estados Unidos, y por consiguiente a las familias que reciben remesas de sus familiares migrantes.

En Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH) ha sido designada como la dependencia encargada de la coordinación, ejecución y supervisión de dicho programa, el cual tiene como objeto el destinar recursos a proyectos, acciones, obras de infraestructura y/o equipamiento, que apoyen a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas para generar opciones de autoempleo, oportunidades de encontrar una ocupación en el mercado formal, de manera que puedan generar ingresos que les permita superar la situación apremiante por la que atraviesan.

En reunión con los presidentes municipales y representantes de los ayuntamientos de los municipios seleccionados para la aplicación del programa Fondo de Apoyo para Migrantes, el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, explicó a los presentes los lineamientos generales, mecanismos de operación y tipos de apoyo con que cuenta el programa, el cual está conformado por dos vertientes: Proyectos de capacitación o asistencia técnica, y Proyectos y actividades productivas.

Las propuestas sobre Capacitación o asistencia técnica están dirigidas a impulsar las capacidades productivas de los beneficiarios en actividades económicas de producción y transformación de servicio, quienes podrán recibir becas para acceder a talleres o cursos sobre dichos temas. Para esta vertiente se tiene destinado el 15% del total del presupuesto del programa, que equivale a cinco millones 598 mil 245 pesos.

Los proyectos sobre actividades productivas, serán aquellos que presenten propuestas para el inicio de negocios o empresas familiares que generen oportunidades de empleo y sean autosustentables. Los lineamientos marcan que sólo podrá participar un integrante por familia, a fin de formar grupos diversos en los cuales se beneficien a más hogares. Estos proyectos podrán recibir el 80 por ciento del valor estimado del proyecto y los beneficiarios deberán cubrir 20% restante. Para esta vertiente se tiene destinado 85% del total del presupuesto del programa, que equivale a 31 millones 723 mil 387 pesos.

Los interesados deberán presentar sus proyectos, a través de sus ayuntamientos, a la Secretaría de Desarrollo Humano del 29 de junio y hasta el 10 de julio; una vez concluido el periodo de recepción estipulado por la SHCP, la Secretaría de Desarrollo Humano supervisará que los proyectos cumplan con los requisitos y criterios de elegibilidad, para posteriormente presentarlos al Comité evaluador (integrado por la SDH, la Sedesol delegación Jalisco, el Instituto Nacional de Migración, las secretarías estatales de Finanzas, Planeación, Desarrollo Rural y Promoción Económica, así como la Coordinación de Políticas Públicas y Municipios representantes) quien evaluará los proyectos validados a fin de lograr el mayor beneficio en la población, el impulso a la actividad económica y al empleo.

El programa de Fondo de Apoyo a Migrantes operará de manera descentralizada en 24 entidades federativas del país, específicamente en los municipios ubicados en los estratos de bienestar 1 a 4 definidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los que más del 10% de los hogares reciben remesas. Basada en esta información, la SHCP ha seleccionado para Jalisco 67 municipios que se encuentran en dicho rango como: Villa Guerrero, Colotlán, Degollado, Tototlán, Teocaltiche, Villa Purificación, Juanacatlán, entre otros.
Cabe señalar que Jalisco es el segundo Estado con mayores recursos económicos para este programa a nivel nacional.

En la reunión estuvieron presentes Antonio Gloria, coordinador General de Políticas Públicas, los representantes de las dependencias que conforman el comité evaluador y los 67 presidentes municipales y/o autoridades designadas, quienes realizarán de manera coordinada la promoción y difusión para dar a conocer a la población objetivo, los diferentes tipos de apoyo, los términos de la convocatoria, los requisitos y la documentación necesaria para acceder a los recursos de este programa.

LMAM

Temas

Lee También