Domingo, 09 de Noviembre 2025
Jalisco | Aproximadamente 100 vendedores ambulantes se manifestaron ante el Palacio Municipal

Ambulantes insisten en ocupar plazoleta de San Juan de Dios

Aproximadamente 100 vendedores ambulantes, retirados de dicha zona, se manifestaron ante el Palacio Municipal

Por: EL INFORMADOR

Los vendedores se mantuvieron en la Plaza Guadalajara mostrando pancartas y gritando consignas de rechazo a la medida.  /

Los vendedores se mantuvieron en la Plaza Guadalajara mostrando pancartas y gritando consignas de rechazo a la medida. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2013).- Un grupo de aproximadamente 100 vendedores ambulantes que ocupaban la plazoleta frontal del Mercado Libertad -o San Juan de Dios-, en la Calzada Independencia, y que fueron retirados por el Ayuntamiento de Guadalajara debido a que es una actividad que ahí está prohibida, se manifestó hoy al mediodía ante el Palacio Municipal.
 
Los vendedores se mantuvieron en la Plaza Guadalajara mostrando pancartas y gritando consignas de rechazo a la medida, y exigiendo, al mismo tiempo, que se les permita regresar a ese espacio público. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se hicieron presentes para evitar que hubiera una toma de vialidades.
 
El titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Salvador Orozco Santillán, explicó nuevamente que, debido a que la reglamentación así lo exige, y a que el Mercado Libertad es un atractivo turístico del Centro Histórico, están obligados a retirar el ambulantaje de ese punto.   
 
Dijo: "No es trabajo de la autoridad andar buscando banquetas amplias ni andarlas midiendo para saber a quién puedo poner ahí. Se los he dicho con toda claridad: no estamos quitándoles el derecho a la supervivencia, a ganarse el sustento de su familia (el ambulantaje sí está permitido fuera del Centro Histórico), pero han crecido en una forma tan poco manejable para la autoridad que, definitivamente, nos hemos visto en la necesidad de retirarlos utilizando los medios legales a nuestro alcance; de otra manera, nos vamos a convertir en una ciudad de mercados vacíos (uno de cada tres de sus locales están sin uso) y de calles llenas de vendedores".
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones