Sábado, 25 de Octubre 2025
Jalisco | Concluye reunión con autoridades tapatías, nuevamente sin acuerdos

Ambulantes del Centro se declaran en ''espera''

Podría ser hasta el próximo lunes que haya un acuerdo definitivo. Por el momento no habría comercio ni movilizaciones, dice la agrupación

Por: EL INFORMADOR

Los comerciantes piden que se les deje trabajar.  /

Los comerciantes piden que se les deje trabajar. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2012).- La reunión entre la Secretaría General de Guadalajara y la Organización de Comerciantes Ambulantes del Centro Histórico, concluyó nuevamente sin acuerdos, por lo que los integrantes de ésta se declaran en “stand by” hasta en tanto se define si podrán seguir trabajando o no dentro del primer cuadro de la ciudad.

Marco Antonio Santos Amador, líder de esta organización que el viernes pasado cerró el cruce de las avenidas 16 de Septiembre e Hidalgo, comentó hace unos momentos que podría ser hasta el próximo lunes cuando se les vuelva a convocar para llegar a un arreglo con la autoridad, aunque nada está seguro por el momento.

Durante la reunión en la que estuvo Roberto Delgadillo González, secretario general de Guadalajara, como voz de la autoridad, no se plantearon alternativas para los comerciantes ambulantes, es decir, la postura oficial fue que “no puede haber comercio”, dijo el líder de vendedores, “pero la alternativa la toma la gente en su momento”, acotó.

Mientras se logra un acuerdo entre esta organización y el Ayuntamiento de Guadalajara, no habrá movilizaciones y, según lo dejó entrever Santos Amador, tampoco presencia de sus representados en el Centro Histórico, aunque no fue del todo claro:

“Mientras hay acuerdo ustedes saben que la necesidad es la que  hace que la gente trabaje, pues como siempre, como lo he manifestado, somos comerciantes de Sol, de viento, de lluvia, de corretiza (sic), a lo mejor uno que otro puede andar por ahí pero yo casi aseguro que mi organización no (venderá);  va a aguantar los tiempos y estimados (…) nos vamos a quedar en stand by, vamos a esperar”.

Un reportero le preguntó sobre su expresión “la alternativa la toma la gente”, que si esto significaba que irían en contra de la reglamentación municipal que prohíbe el comercio ambulante en el Centro Histórico, a lo que contestó:

“Yo pienso que ir en contra del reglamento estamos hablando dentro de lo legal, pero dentro de lo moral y de lo humano es ir que ellos están buscando su sustento de vida (sic). Yo pienso que ahí sería una falta de ser humano no dejarlos trabajar”.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones