Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | El estudio no se enfocará sólo en las grandes compañías, sino también en las pequeñas empresas

Alistan índice para medir corrupción en sector empresarial

El índice para evaluar los niveles de corrupción entre los empresarios de Jalisco se proyecta para el segundo semestre del presente año

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La organización Profesionales por la Ética, quien diseñó e implementó el Índice Municipal de Corrupción (IMC) en los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan en 2008, desarrolla una metodología para medir la misma problemática en el interior del sector empresarial de Jalisco.

“La corrupción que se da en el sector privado es enorme y está muy relacionada con el Gobierno. Nosotros tenemos planteada una metodología a la que todavía le hace falta detallar, pero precisamente es para entrar al tema de los organismos privados. Es muy importante”, declaró el presidente de Profesionales por la Ética, Capítulo México, Luis Ernesto Hernández Aguirre.

En enero, el IMC reveló que cada 398 días, en el Ayuntamiento de Guadalajara se generan mil 365 millones de pesos en componendas o “mordidas”, y en Zapopan cuatro mil 65 millones de pesos, cada 392 días. Sin embargo, como lo señaló Héctor Ontiveros, titular de la Dirección de Coordinación y Acceso a la Información de Zapopan, no existe una medición de la corrupción en el empresariado.

Hernández Aguirre dijo: “Creemos que una empresa ética es una empresa rentable. Es un tema de conveniencia para ellos. Una empresa que al final de cuentas no accede a las ‘mordidas’, y hace las cosas legalmente, se convierte en una empresa más rentable. Ésa es la primicia”.

El índice para evaluar los niveles de corrupción entre los empresarios de Jalisco se proyecta para el segundo semestre del presente año. El presidente de la organización habló sobre las revisiones que están haciendo para la elaboración de su metodología: “Hay índices que nos hablan del costo de la corrupción que se convierte en un impuesto más que tienen que pagar las empresas. Sí hay estudios nacionales e internacionales que hablan sobre el tema”.

Refirió que el índice no se enfocará sólo en las grandes compañías: “Debemos entender que los organismos empresariales (Coparmex y Canaco) agrupan a muchas empresas, pero el universo es enorme; nos falta abordar las pequeñas empresas, aquellas que tienen que pagar su licencia municipal, por ejemplo”.

Por el momento no hay acercamientos entre Profesionales con los líderes de la iniciativa privada. “Falta ser muy autocrítico, no solamente por parte de los empresarios  sino de los ciudadanos. Somos muy buenos para criticar, pero a la hora de analizarnos a nosotros mismos no somos buenos. Decimos: ‘El Gobierno es un corrupto’, pero nunca criticamos cuando nosotros damos una ‘mordida’, nos justificamos… sí falta autocrítica”.

Profesionales por la Ética y el Observatorio Mexicano sobre Democracia Participativa anunciaron que contarán con 200 brigadistas ciudadanos que verificarán la legalidad de las próximas elecciones en 100 casillas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en su etapa postelectoral, en caso de presentarse impugnaciones ante los tribunales en la materia.

Temas

Lee También