Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Jalisco | La dependencia señaló que esta modalidad consiste en que los delincuentes ubican a personas que ponen en venta sus autos

Alertan en Jalisco para evitar fraudes en transacciones de vehículos

La Subprocuraduría B de Delitos Patrimoniales No Violentos en el estado exhortó hoy a la ciudadanía a prevenir fraudes con cheques sin fondos

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- La Subprocuraduría B de Delitos Patrimoniales No Violentos en el estado exhortó hoy a la ciudadanía a prevenir fraudes con cheques sin fondos, en transacciones de compra y venta de vehículos. 
La dependencia señaló que esta modalidad consiste en que los delincuentes ubican a personas que ponen en venta sus autos, sobre todo en periódicos locales, y al entrevistarse con ellas los fines de semana, les pagan la unidad con un cheque.  
    
La víctima, confiada del pago, entrega el automotor y los documentos al supuesto cliente, quien paga con una mínima cantidad en efectivo el valor de la unidad, y el resto con el cheque, esto a unas cuantas horas de que el banco cierre sus puertas.  
    
Aparentemente la transacción se realiza en orden, pues incluso los ofendidos pueden advertir que el banco realizó el respectivo abono a su cuenta, sin embargo, ya el lunes, les notifican que es un documento que no tiene fondos.  
    
Al investigar estos hechos, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE) han detenido a varias personas que presuntamente forman parte de una banda que se dedica a este ilícito.  
    
Entre ellas se encuentran Ricardo Martínez Jacobo, a quien se le señala en cuatro averiguaciones previas, y Luis Ernesto Navarro Paredes, con 10 denuncias en su contra, por lo que han sido consignados a la autoridad correspondiente.  
    
Sin embargo, por tratarse el fraude de un delito que alcanza fianza, éstos ya se encuentran en libertad.  
    
Actualmente hay 20 averiguaciones previas con este tipo de ilícito, por ello las indagatorias han continuado y se ha establecido que los presuntos delincuentes han comenzado a operar al interior del estado, motivo por el cual exhortó a los afectados para que denuncien.  
    
Para evitar que más personas sean víctimas de este ilícito, la PGJE recomendó evitar cerrar algún trato con cheque los fines de semana, y no entregar al cliente los papeles del automotor sino hasta cerciorarse que el cheque tiene fondos.  
    
De ser posible, realizar la venta con el respaldo de una empresa dedicada a este giro, no dejarse convencer por los ofrecimientos que el cliente realice, hasta tener la certeza de que el cheque tiene valor.  
    
Finalmente, recomendó acudir a la Subprocuraduría B para más informes o en caso de ser afectado, presentar la denuncia correspondiente.  

Temas

Lee También

Comentarios