Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Jalisco | Turnan expediente de afectaciones a la CNDH

Alcanza notoriedad nacional contaminación en Río Santiago

La Comisión Nacional de Derechos Humanos analizará los efectos de las aguas negras del cauce en habitantes de El Salto y Juanacatlán; diputados federales preparan una gira por la zona

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El problema de la contaminación en el Río Santiago alcanza notoriedad nacional. El asunto ha despertado el interés de senadores, diputados federales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ),  que enviará hoy a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el expediente relativo a la contaminación en dicho afluente, informó el titular del organismo estatal, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
Por su parte, diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron pública su intención de efectuar una gira por la zona afectada.
Álvarez Cibrián explicó que la dependencia nacional seguirá una investigación y en Jalisco se continuarán otras dos, pues mientras la CEDHJ revisará posibles omisiones o irregularidades en la atención del niño Miguel Ángel López Rocha, la CNDH analizará los posibles daños que pudiera traer consigo la contaminación en el Río Santiago entre los habitantes de El Salto y Juanacatlán.
El diputado federal por Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, confirmó que la visita al Río Santiago se realizará en "dos o tres semanas" y será encabezada por el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos (en la Cámara de Diputados), Jesús Manuel Patrón Montalvo", también priista.
"Ya estamos convocando a todas las autoridades que tengan que ver con la materia: Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Agricultura, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa)", indicó Padilla Gutiérrez, quien aseguró que también esperan la asistencia de diputados federales de otros partidos políticos que participan en la misma comisión.
"Nuestro interés, después de conocer de la lamentable muerte de un niño (Miguel Ángel López Rocha), es que se haga una investigación completa, de principio a fin, en las cuestiones hidráulicas. Queremos que se hagan las inversiones necesarias, los estudios correspondientes, para que se tomen acciones definitivas de saneamiento y tratamiento de las aguas", subrayó el diputado jalisciense.
Los legisladores federales anunciaron su visita al Río Santiago luego de la visita de senadores a la zona afectada efectuada este jueves.

Inconformidad de industriales

Ese día, industriales de la región de El Salto expresaron su disgusto por la falta de coordinación entre las distintas dependencias del Gobierno del Estado, para resolver el problema de contaminación en el afluente.
Rubén Reséndiz, vicepresidente de la Asociación de Industriales de El Salto, aseguró que si bien no pueden dejar de lado su responsabilidad al verter contaminantes al río, criticó el que las autoridades no establezcan un plan integral.
"No podemos evadir nuestra responsabilidad. El punto más fácil es señalar a la industria y decir que somos los culpables, creo que no es así, hay diversos factores involucrados y que todos debemos participar, pero hay que hacerlo ya".
Insistió en que para dar punto final a la crisis ambiental y de salud que padecen los pobladores de Juanacatlán y El Salto. Se requieren recursos económicos, pero también voluntad "que no ha habido".
Aseguró que los industriales de esta zona están en la mejor disposición de cumplir con las normas y que incluso de ser modificadas para que sean menos laxas, podrían bajar sus descargas para que el Santiago tenga agua de mejor calidad.

EL INFORMADOR/ 06/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios