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Lunes, 15 de Octubre 2018
Jalisco | Esperan ser escuchados y que los recursos se dirijan a obras concretas

Alcaldes metropolitanos piden a SCT cancelar estudio de tren

Francisco Ayón dijo que esperan ser escuchados y que el proceso se “eche abajo”, para direccionar los recursos a obras concretas de movilidad, y no más estudios en la diagonal que une a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque

Por: EL INFORMADOR

Ayón dijo que en su acercamiento con la SCT les sugirió encaminar el proyecto para que la gente tenga una mejor movilidad. ARCHIVO  /

Ayón dijo que en su acercamiento con la SCT les sugirió encaminar el proyecto para que la gente tenga una mejor movilidad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2012).- Los presidentes municipales de la metrópoli le solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Gobierno federal, que “eche abajo” la licitación que tiene en proceso para realizar más estudios sobre la diagonal que comunica a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, y con los que pretende saber si su demanda de usuarios amerita un tren ligero o un camión articulado como el Macrobús.

El presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, dijo al respecto: “Tenemos que ser muy honestos en esa parte, en el sentido de que externamos nuestro punto de vista de lo que vemos. Tuvimos un contacto primero con la SCT, le hicimos ver nuestro punto de vista, que ya había demasiados estudios en la zona como para seguir invirtiendo en más estudios. Nuestro punto de vista ya se externó, es una instancia del Gobierno federal que ojalá nos escuche para poder echar abajo estos estudios y poderlos destinar (los recursos, 200 millones de pesos) a cuestiones ya muy concretas de trabajo por la movilidad de la zona metropolitana”.

La ruta en la que la SCT parece pretender la construcción de una línea de tren ligero (en la misma licitación deja la puerta abierta para un sistema masivo de camiones articulados), es la misma que alojaría la Línea 2 del Macrobús y para la que se contaba con un presupuesto federal por 952 millones de pesos, que se perdieron cuando fue cancelada por los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, en octubre de 2010.

Ayón López agregó sobre su encuentro con la SCT: “Dimos nuestro punto de vista y, en ese sentido, les comentamos que teníamos ya estudios desde el Gobierno municipal de Zapopan, Guadalajara otros, y el Gobierno del Estado otros, y que creíamos que no era conveniente seguir trabajando en esos puntos en concreto de más estudios, sino empezar situaciones para que la gente pudiera tener una movilidad diferente y mejor”.

En esta postura coinciden no sólo los ayuntamientos de los tres municipios metropolitanos citados, también Tonalá, pues Ayón López habló con su presidente municipal, Antonio Mateos, y compartieron la opinión que debía asumirse frente a este caso.

Por otra parte, en este punto del proceso de licitación que lleva la SCT resulta posible cancelarlo sin contravenir disposiciones legales, así lo asegura el alcalde de Guadalajara, quien se encargaba de este tipo de actos cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría de Administración tapatía, antes de que fuera nombrado sucesor de Aristóteles Sandoval Díaz.

“No tiene ninguna situación en conflicto (la cancelación). Siempre es un capítulo específico en cuestión de licitaciones de estudios y obra pública: en el momento en que el titular del área lo revisa y checa que no es conveniente por interés público, lo puede cancelar”.

El munícipe adelantó, además, que no acudirá a ninguna reunión en este tema a la que convoque el secretario de Vialidad del Estado, Diego Monraz Villaseñor, del que no tiene una muy buena opinión: “Con gente que no se encarga de sumar y sólo quiere desvirtuar y destruir las situaciones de trabajo, no tenemos comunicación”.

 
EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA

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