Lunes, 04 de Marzo 2024
Jalisco | Lamentan el atraso en la canalización de recursos

Agaveros piden no burocratizar fondos de apoyo para 2010

Esperan que se determine a la brevedad las reglas de operación de estos recursos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ahora que nuevamente habrá dinero etiquetado por el Congreso de la Unión como fondo de apoyo para el sector agavero, el Consejo Estatal de Productores de Agave Tequilero pedirá que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) determine a la brevedad las reglas de operación de estos recursos, para que se canalicen de inmediato y no ocurran experiencias negativas de otros años.

Esto lo señala el delegado en esta figura de Autlán, Rodolfo Casillas Rosales, quien refirió que por la tardanza con que se han definido las acciones en los recursos etiquetados en otros años, se han tenido situaciones aberrantes, como el hecho de que durante este año se hayan manejado recursos que fueron aprobados para 2007.

Consideró que una vez que la Sagarpa ha sido testigo de la renovación de los integrantes del citado consejo, se proceda a definir las acciones encaminadas a la utilización de los recursos etiquetados.

Por cierto, tanto fuentes del sector oficial como de organizaciones de agaveros coinciden en que la publicación del Presupuesto de Egresos en el Diario Oficial dará mayor información del destino de los recursos ya anunciados para la agricultura del agave por el orden de 100 millones de pesos (MDP). Esto aún no es suficiente para definir lo que corresponde al agave tequilero (Tequilana Weber), dado que también se considera al agave para elaborar mezcal (especie angustifolia).

Casillas Rosales hizo mención de que si bien este año hubo avance en destrabar los recursos que estaban sin ejercerse, sobre todo de años anteriores, se tuvieron problemas burocráticos que impidieron el acceso a los recursos de buen número de productores.

Puso el ejemplo de que la partida asignada para el rifle sanitario contra las plagas de agave azul no fueron del alcance de algunos interesados, pues se pidió la constancia de la alta de los predios en el Consejo Regulador del Tequila (CRT), lo que supuso que había que esperar varias semanas para el documento correspondiente, sobre todo en casos en que los predios habían tenido un cambio de uso de suelo.

También habló de que hay necesidad de mayor difusión de los recursos que existen en un fideicomiso que ha funcionado como fondo de garantía para el apoyo de proyectos a favor de la cadena del agave, como ha sido el caso de dos destilerías  tequileras que se han establecido en Mazamitla y Juanacatlán a partir de grupos organizados de agaveros.

Agregó que una prioridad será contar con el inventario actualizado de plantaciones, por lo que cabe esperar que el CRT haga su tarea en el menor tiempo posible y que se hagan las gestiones para darle mayor certidumbre al mercado del mezcal tequilero.

Para saber


Los recursos etiquetados por el Congreso de la Unión a favor del cultivo del agave contemplan tanto la materia prima del tequila (Agave Tequilana Weber), como de otros licores que suelen tener como insumo el agave angustifolia, como el mezcal de Oaxaca y el bacanora de Sonora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones