Miércoles, 24 de Abril 2024

México y EU buscan mejorar cadenas de suministro de alimentos

Secretarios de Agricultura afinan estrategia conjunta para acotar la inflación y paliar los efectos de la guerra en Ucrania

Por: El Informador

El comercio bidireccional de alimentos y productos agrícolas entre México y EU alcanzó un récord de 63 mil millones de dólares en 2021. EFE/Archivo

El comercio bidireccional de alimentos y productos agrícolas entre México y EU alcanzó un récord de 63 mil millones de dólares en 2021. EFE/Archivo

La alta inflación que se experimenta a nivel global y que afecta a México y Estados Unidos con un importante impacto en el costo de los alimentos obliga a ambos gobiernos a buscar estrategias conjuntas que permitan fortalecer la cadena de suministro, además, anunciaron que a partir del 15 de mayo habrá un acceso ampliado a todo el mercado mexicano.

Lo anterior, fueron los puntos centrales de la reunión que sostuvieron los secretarios de Agricultura de México, Víctor Villalobos Arámbula; y de Estados Unidos, Thomas Vilsack, quienes también coincidieron en que se debe mejorar la producción de granos y oleaginosas, así como fertilizantes, para reducir el impacto por la guerra en Ucrania.

Luego de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador que sostuvo la delegación de Estados Unidos, en la que se encontraba también el embajador, Ken Salazar; ofrecieron conferencia de prensa en donde adelantaron el trabajo conjunto y estratégico que trabajarán ambas naciones para lograr reducir los costos en los alimentos y disminuir con ello la inflación que afecta a la población más vulnerable.

Durante el encuentro los compromisos que asumieron fueron: Continuar el respaldo al desarrollo rural mediante mayores oportunidades de mercado para productores agrícolas y sus productos; apoyar a pequeños productores y nuevos productores, particularmente en relación con desarrollar mercados locales y regionales.

Así como actuar contra el cambio climático, dando acceso a productores a herramientas y tecnologías que les permitan incrementar la productividad minimizando el impacto ambiental, y fortalecer la cooperación en temas de salud animal y sanidad vegetal para enfrentar las amenazas emergentes y para promover la seguridad alimentaria. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que el comercio bidireccional de alimentos y productos agrícolas entre ambos países alcanzó un récord de 63 mil millones de dólares en 2021 y “la sólida relación entre los vecinos de América del Norte se ha fortalecido aún más con el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”.

Luego de sus reuniones, Vilsack y Villalobos anunciaron que Estados Unidos y México han concluido todos los protocolos fitosanitarios necesarios y acordaron una visita final de funcionarios mexicanos que finaliza el acceso ampliado a todo el mercado mexicano, a más tardar el 15 de mayo para todas las mesas estadounidenses; caldo y papas fritas, según el plan de trabajo acordado.

“La tendencia de creer que somos competidores por ser de diferentes países, no es una cuestión de competencia, sino de compartir el compromiso en los métodos de producción, esta relación basada en una mejor cooperación nos va a permitir que haya un mayor flujo de los productos”, dijo Vilsack.

Enfatizó que los gobiernos y el comercio mundial deben tomar la determinación y la cadena de suministro se estabilice.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones