Miércoles, 22 de Enero 2020
Jalisco | La Secretaría de Salud pide no bajar la guardia ante la influenza humana, continuando con las medidas de prevención personal

Afirman que el virus A H1N1 no va en aumento; registran 10 casos más

Jalisco se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en número de casos de influenza A H1N1

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El que Jalisco se encuentre en el tercer lugar a nivel nacional en número de casos de influenza A H1N1, no es “alarmante”. Incluso, la gráfica de incidencia de casos no indica que la enfermedad va en aumento, sino que se mantiene, afirmó la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Lucía Salazar Montes.

Aseguró que para saber la situación real de la epidemia, se necesitaría tener la información al día, “no con una semana de retraso, como actualmente se tiene”.

“Seguimos conociendo los casos de hace una semana. A pesar de ello, en la gráfica en la que están los casos por fecha, de inicio no se observa que van en aumento, no muestra que la tendencia va hacia arriba. No vamos a la baja, pero continúa”.

Ayer anunció la presencia de 10 casos más de influenza A H1N1 en el Estado. Oficialmente, la Entidad suma 343 personas infectadas por el virus. Sin embargo, las cifras de la secretaría vuelven a ser diferentes con las del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), pues existe un caso foráneo en el que el nombre del afectado se registró dos veces, es decir,  la SSJ tendría 342 casos.

El volumen de casos hace que Jalisco se encuentre en el tercer lugar, por debajo de San Luis Potosí y de la Ciudad de México, pero el número de casos es relativo al número de población en cada Estado, por lo que la tasa de personas enfermas por cada 100 mil habitantes es una mejor forma de estudiar el virus, indicó la funcionaria.

Con el nuevo reporte, Mezquitic se une a la lista de municipios con presencia de la enfermedad la Entidad, y sigue siendo la Zona Metropolitana de Guadalajara la que más casos concentra.

Señaló que la gente no debe “confiarse” y continuar con las medidas de prevención personal, con mayor énfasis en el lavado de manos constante. Además, se espera un repunte para la próxima temporada de invierno.

“Sería imposible pensar en qué terminará la transmisión de la enfermedad. Puede ser que sea una transmisión muy baja, con muy pocos casos; si eso sucede, consideramos que es imposible de evitar”.

Temas

Lee También