Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Jalisco | Las únicas estaciones de monitoreo para medir la calidad del aire, se ubican dentro de la zona metropolitana.

Afecta humo Poniente de la metrópoli

El contaminante que por el humo se está concentrando, son partículas menores a 10 micras (PM10), que afectan severamente las funciones respiratorias

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las ráfagas de humo que desprende el incendio en el Bosque La Primavera, están afectado la calidad del aire al Poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde según la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), los pobladores deben tomar una serie de precauciones para evitar daños a la salud.

Paola Lizárraga, vocera de Comunicación Social de la Semades, admitió que el comunicado emitido en el que advertían de una contingencia ambiental en los alrededores del bosque, fue un error, pues no cuentan con equipos de medición para hacerlo.

En ese documento erróneo, se aseguraba la activación de la Fase Uno del Plan de Contingencia Ambiental, que a final de cuentas resultó ser falso.

Sin embargo, el Poniente de la ciudad rumbo a los municipios de Tala y Ameca, sí están siendo afectados por el humo del siniestro forestal en el bosque, aunque no se tenga equipo de medición, “pero sabemos, por experiencia de los expertos que están aquí en Semades, de que la calidad del aire es muy mala”, subrayó Paola Lizárraga.

Los niveles de contaminación desde ayer por la tarde en la metrópoli, se han mantenido en un rango que va de “bueno” a “regular”, en cuanto a partículas y ozono.

“En aquellas zona, hacia Tala, Carretera a Nogales y Ameca, la dirección de los vientos están provocando que se acumulen allá los contaminantes de partículas suspendidas”, informó.

Las únicas estaciones de monitoreo para medir la calidad del aire, se ubican dentro de la zona metropolitana. En el resto del Estado, no hay forma de conocer los niveles de contaminación.

Alrededor de las 18:00 horas de ayer jueves, se registró un incendio en La Primavera, ocasionando una gran nube negra sobre la ciudad. El siniestro en estos momentos está siendo sofocado por más de 200 brigadistas de distintas dependencias.

Ante la mala calidad del aire que estima la Semades están respirando los habitantes del Poniente de la metrópoli, recomienda no hacer ejercicio y cubrir bien ventanas y puertas.

Niveles de Imecas en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Centro 120 (Malo)
Loma Dorada 100
Oblatos  98
Miravalle 70
Tlaquepaque 98
Atemajac 58
Vallarta 85
Las Águilas 65




El Informador/ Evelyn Águila
25-04-2008 11:40 lna

Temas

Lee También

Comentarios