Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017
Jalisco | Afirman que está “plagado de inconsistencias y situaciones desfavorables” para el municipio

Advierten que convenio con Puerta Guadalajara es ''desventajoso''

Comentó que el convenio contraviene el dictamen avalado por el Ayuntamiento, en el que se aprueba el complejo inmobiliario, ya que incluye condiciones que no estaban previstas inicialmente en este decreto

GUADALAJARA, JALISCO.- El convenio que se firmará este lunes entre el Ayuntamiento tapatío y una filial de la empresa Mecano América, para dar paso a la construcción del complejo Puerta Guadalajara, será “desventajoso” para el municipio, advirtió Rafael Cárdenas Muñoz, abogado y asesor jurídico del regidor Salvador Caro Cabrera.

En rueda de prensa, el jurista dijo que el proyecto de convenio aprobado ayer por la mayoría panista en el pleno, está “plagado de inconsistencias y situaciones desfavorables” que afectarán el patrimonio del municipio.

Comentó que el convenio contraviene el dictamen avalado por el Ayuntamiento, en el que se aprueba el complejo inmobiliario, ya que incluye condiciones que no estaban previstas inicialmente en este decreto. Un ejemplo de lo anterior, abundó, son los montos de inversión para todas las obras que se realizarán, pues en ellos se incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que disminuirá cuando menos 15% la inversión que el municipio recibirá como contraprestación por pagar las licencias y ceder el terreno en donde se edificará el desarrollo.

Por otra parte, explicó Cárdenas Muñoz, los regidores albiazules autorizaron “ilegalmente” la creación de un fideicomiso privado irrevocable, para administrar las propiedades y obras que se efectuarán durante los próximos 50 meses.

En este sentido, a través del oficio 757/2008, la Sindicatura advierte que la constitución de esta figura legal, debe ser de carácter público y no privado, según lo establece el artículo 89 de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

Cárdenas Muñoz agregó la contraprestación en infraestructura que recibirá el municipio, la cual ronda los 65 millones de dólares, se fija en el convenio en aproximadamente 688 millones de pesos, tomando el dólar con un valor de 10.50 pesos.

Todas estas contradicciones entre el dictamen y el convenio que se firmará, indicó el abogado, el Ayuntamiento tapatío intenta subsanarlas con una cláusula en el convenio en la que se indica que se dejarán sin efecto los acuerdos verbales y escritos previos suscritos entre ambas partes.

Agregó que por parte de la empresa, se ofrecen garantías hipotecarias sobre inmuebles que se encuentran en España y cuyo avalúo se estipula en dos millones y medio de Euros, no obstante no se certifica, ni se menciona la empresa que realizó el avalúo de las propiedades.

EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO.

Temas

Lee También

Comentarios