Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Jalisco | Las temperaturas en Los Altos bajaron hasta menos 1.5 grados

Advierten mala calidad del aire este fin de semana en la metrópoli

El Instituto de Astronomía y Meteorología pronostica inversiones térmicas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para este fin de semana el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advierte que se registrarán inversiones térmicas que irán de “moderadas” a “fuertes”, lo que provocará un deterioro en la calidad del aire.

De acuerdo con el sistema de Alerta Temprana operado por el director del IAM, Ángel Meulenert, se prevé que la inversión de este sábado rompa hasta las 13:30 horas y tenga un espesor de 50 metros.

Este fenómeno meteorológico será menos intenso el domingo, pues el grosor de la inversión térmica será de 45 metros y se estima que rompa alrededor de las 12:00 horas.
En el reporte de Ángel Meulenert se informa que “continúan las inversiones térmicas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), aunque moderadas en este periodo”.

El experto sostiene que las temperaturas seguirán siendo frías al amanecer en la mayoría del territorio de Jalisco y más cálidas por la tarde. Y es que este viernes el termómetro bajó mucho más en la parte de Los Altos, donde el sitio de Bocas, en Mezquitic, registró menos 1.5 grados bajo cero. Sin embargo, el día más frío se presentó el pasado miércoles, con temperaturas de hasta menos 3.5 grados.

A pesar de que la temperatura ha ido incrementando en comparación a otros días, ayer los niveles de contaminación se elevaron desde las primeras horas en Miravalle hasta alcanzar los 90 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), lo que significa un aire “regular”, pues la normatividad indica que para contar con una atmósfera limpia, no debe superar los 50 puntos.

Se prevé que durante este fin de semana la calidad del aire oscila de “buena” a “regular”, por lo que no se recomienda hacer ejercicio temprano, porque es cuando más se concentran los contaminantes.


EL INFORMADOR/ Evelyn Águila

Temas

Lee También

Comentarios