Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | Tras los hechos violentos ocurridos, se tendrá que mejorar el protocolo

Admiten fallas en la aplicación de protocolo de seguridad en UdeG

Durante los hechos violentos del 09 de marzo, personal docente de varios planteles actuó de manera unilateral al evacuar al alumnado

Por: EL INFORMADOR

Marco Antonio Cortés dijo que la universidad no cuenta con mecanismos  que obliguen a los estudiantes a permanecer en las aulas.ARCHIVO  /

Marco Antonio Cortés dijo que la universidad no cuenta con mecanismos que obliguen a los estudiantes a permanecer en las aulas.ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2012).- Aunque la Universidad de Guadalajara (UdeG) sí cuenta con un protocolo de seguridad que debe utilizarse en situaciones de emergencia, éste no se aplicó de manera adecuada en los diferentes planteles, durante la jornada violenta que se desarrolló el pasado viernes 09 de marzo en 16 distintos puntos de la Zona Metropolitana.

El rector de la máxima casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, reconoció que la comunicación con el personal docente falló, lo que impidió que en los centros universitarios y preparatorias se reaccionara conforme a las instrucciones giradas por la Secretaría General del Gobierno del Estado y lo establecido por el propio Sistema de Seguridad Universitaria.

Cortés Guardado admitió que en varios planteles los docentes tomaron decisiones unilaterales al evacuar a los alumnos, lo que puso en riesgo a los jóvenes. Sin embargo, argumentó que los hechos ocurrieron tan rápido que los profesores no tuvieron oportunidad de informarse correctamente.

Lo anterior, pese a que la Secretaría General de Gobierno había girado la instrucción precisa de no dejar salir al alumnado, porque eran varios los puntos donde había bloqueos en ese momento –existía la posibilidad de que se agravara la situación- y además el transporte público no estaba funcionando normalmente.

“Digamos que la estructura no alcanzó a bajar la información a la totalidad de las aulas, entonces en algunos casos los profesores reaccionaron antes de que se empezara a difundir y socializar esta información”, dijo.

El rector agregó que en un aspecto general el protocolo cumplió su función, aunque “se nos fueron algunos alumnos”, pues señaló que la universidad no cuenta con mecanismos que obliguen a los estudiantes a permanecer en las aulas.

El protocolo de seguridad de la UdeG contempla lo siguiente: En una situación de emergencia el Sistema de Seguridad Universidad gira instrucciones a las autoridades de los centros universitarios, y ellos a su vez informan a las comunidades de profesores. Además se utiliza la cadena de mando para distribuir las órdenes.

“Lo que pasó fue inédito, ningún protocolo puede predecir todas las acciones posibles y todas las particularidades de esas acciones” ¿Tras los hechos violentos se tendrá que mejorar el protocolo? –“Yo creo que el protocolo funciona, supongo que el personal lo conoce al menos en sus generalidades”.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones