Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Jalisco | El titular de la Secretaría reconoció que será difícil cumplir con todos los compromisos pactados en la Gran Alianza por la Calidad Edu

Admite SEJ infraestructura insuficiente

Ante el advenimiento del próximo ciclo escolar y la falta de salones para todos los alumnos, la SEJ seguirá construyendo aulas prefabricadas.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante el advenimiento del próximo ciclo escolar y la falta de salones para todos los alumnos, la Secretaría de Educación en Jalisco seguirá construyendo aulas prefabricadas.

Aunque el secretario de educación en la entidad Miguel Ángel Martínez Espinoza, reconoce que “esto no es por lo que esta abogando la dependencia, pero dadas las circunstancias” del incremento de demanda para la enseñanza básica se tendrá que recurrir a esta medida.

De acuerdo con Martínez Espinoza la dependencia estatal está haciendo adecuaciones a las llamadas aulas prefabricadas para que sean menos hostiles para el proceso de enseñanza de los alumnos, mientras se gestionan mayores recursos a través del Estado y la Federación para poder subsanar el abastecimiento de aulas escolares.

“Es injusto que por ejemplo, en estados como Baja California Sur y Zacatecas la Federación dé más de 10 mil pesos por alumno, mientras que en Jalisco sólo se destinan cinco mil.

El titular de la Secretaría reconoció que será difícil cumplir con todos los compromisos pactados el pasado 15 de mayo en la Gran Alianza por la Calidad Educativa, ya que uno de los principales problemas para abatir es el de la creación y mejoramiento de la infraestructura.

Ante la inminente obligatoriedad del primer año de preescolar en todo el país, Miguel Ángel Martínez Espinoza reiteró “tal como lo dio a conocer EL INFORMADOR el pasado octubre del 2007” que la dependencia estatal no contaba con la capacidad de infraestructura para dar abastecimiento de aulas a los 110 mil niños que se incorporarían tan solo en Jalisco como parte de la nueva disposición.

De acuerdo con el funcionario, las inscripciones en el Estado para el primero de preescolar fueron cerradas cuando se completó la matricula del segundo y tercer año “como se efectúa ordinariamente”.

Sin embargo los niños inscritos para el primer años de preescolar son poco más de 20 mil, por lo que la dependencia no espera tener mayores problemas en este sentido durante el siguiente ciclo escolar 2008-2009 que arranca el mes de agosto.

Por su parte las representaciones seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Jalisco, anunció que exhortarían a todas las partes correspondientes para hacer cumplir presupuestamente el tema de la infraestructura escolar.

Para José Guadalupe Madera Godoy, secretario de la sección 47 del SNTE debe existir mayor compromiso de las autoridades para enfrentar el problema del abastecimiento de aulas, al explicar que para cumplir con los compromisos de la Gran Alianza por la Calidad de la Educación, se requeriría por lo menos 10 mil millones de pesos.

No obstante reconoció que los padres de familia deben flexibilizarse para incluso cambiar a los niños de turno si es necesario, para evitar la saturación de las aulas y gradualmente que se mejore la infraestructura escolar.

Mientras que el secretario de la sección 16 del SNTE, Fleury Carrasquedeo Monjarraz refirió que el Gobierno del Estado “debe estar comprometido para otorgar recursos y ya lo está desde el momento en que Emilio González Márquez acudió a la Ciudad de México a la firma de la Gran Alianza por la Calidad de la Educación.”

EL INFORMADOR/ JAVIER ESPINOZA



Temas

Lee También

Comentarios