Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 24 de Octubre 2018
Jalisco | Después de un año de gestión en la dependencia, Martínez Espinosa reconoció que indicadores sobre el bajo desempeño escolar de los alumnos de educación básica “no han sido modificados sustancialmente”.

Admite SEJ estancamiento en indicadores educativos

Diputados critican cobertura y calidad deficientes en la Secretaría de Educación.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Ante representantes de las distintas fracciones del Congreso del Estado, Miguel Ángel Martínez Espinosa, secretario de Educación en Jalisco, compareció entre severas críticas en el segundo día de glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo.
Después de un año de gestión en la dependencia, Martínez Espinosa reconoció que indicadores sobre el bajo desempeño escolar de los alumnos de educación básica “no han sido modificados sustancialmente”.
Y también apuntó: “No habrá mejoras significativas en los resultados de la Prueba Enlace, que será aplicada el siguiente mes de abril”, dado que los cursos de capacitación para el magisterio apenas están siendo implementados.
Señaló que, por varios factores, entre ellos presupuestales, no alcanzarán la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo para disminuir a la mitad la cantidad de personas que viven en condición de rezago educativo, y que asciende a dos millones. Lo anterior, pese a que la dependencia capta 43% del presupuesto total de la administración estatal.
“Para cumplir con lo establecido en el proyecto estatal deberíamos atender a 200 mil personas por año, pero en 2007 sólo abarcamos 50 mil”.
Reconoció que la deficiencia de los estudiantes en materias como español y matemáticas, derivan en una inadecuada práctica académica en los niveles medio superior y superior, “ya que esto no permite que haya buenos prospectos para cursar educación científica y tecnológica”.
Durante la comparecencia, las fracciones parlamentarias hicieron énfasis en aspectos como la calidad deficiente del aparato educativo, la falta de cobertura para los grupos más alejados de la Entidad, así como la “verdadera aplicación del artículo tercero”, con referencia a los valores inoculados desde la dependencia. Sin embargo,  los representantes de los partidos reconocieron que “el rezago en educación es un problema histórico en el Estado, y no de la presente administración”.
Entre los logros destacados por Miguel Ángel Martínez Espinosa, habló de la creación de mil 500 plazas para profesores de preescolar, así como la implementación de programas asistenciales y la expansión de la cobertura en el nivel básico. Sin embargo, admitió que la calidad está “muy por debajo de lo planteado” al inicio de la administración.
Sobre la imposibilidad del Estado para brindar bachillerato a todos los habitantes, acentuó que 25% de los niños que ingresa a la secundaria no la concluye.
“Lo anterior significa que los niños en mención no podrán cursar la preparatoria, además de que 50% de los estudiantes de este nivel, deserta”.
Al cierre de la comparecencia de Miguel Ángel Martínez Espinosa, el diputado presidente de la Comisión de Educación, José Guadalupe Madera Godoy, señaló que el esfuerzo de la SEJ es reconocido por abordar uno de los aspectos más complejos de la agenda pública, la educación.

>

Probable levantamiento de huelga en el Cobaej


Mientras comparecía el secretario de Educación, afuera del Palacio Legislativo trabajadores en huelga del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), bloqueaban la Avenida Hidalgo.
Paralelo a la manifestación, una comisión de quejosos ingresó al recinto, interrumpiendo en cuatro ocasiones la comparecencia del titular de la SEJ, con la intención de exigir una solución al problema laboral que aqueja al organismo desde hace seis días.
De acuerdo con trabajadores, la dependencia se niega a escucharlos. Consideran que no hay disposición para  responder la demanda de nivelación salarial exigida por académicos del Cobaej.
Al respecto, el secretario respondió con una firme postura: “Tenemos un documento fechado el 13 de diciembre de 2007, en donde la representación sindical acepta los ofrecimientos de la secretaría”.
Francisco Javier Ávila Esparza, secretario general del Sindicato Único de Académicos del Cobaej, contestó que el organismo replanteó su petición y elaboró una contrapropuesta en la que solicita 2.2% de incremento al salario adeudado desde el año pasado, el pago de los días que han estado sin trabajar, garantizando que no habrá represalias para los huelguistas.
Por lo pronto, hoy se efectúa una reunión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que se dictamine si es o no, procedente la huelga.

Miguel Ángel Martínez Espinosa, secretario de Educación en Jalisco, compareció entre severas críticas de diputados en el segundo día de glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo.Mientras el titular de la SEJ participaba en la glosa, afuera del recinto legislativo se manifestaron trabajadores del Cobaej.

EL INFORMADOR 13-02-2008 09:45 LNA

>

Temas

Lee También

Comentarios