Jueves, 23 de Octubre 2025
Jalisco | El diputado Héctor Padilla dice haber recibido “señal de alarma”

Acusan a Alberto Cárdenas de “poner en riesgo” al sector rural

De acuerdo con el legislador, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, el titular de Sagarpa pretende cambiar el presupuesto, que asciende a 235 mil MDP

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque el Presupuesto de Egresos 2009 contempló un monto general de 235 mil millones de pesos para el sector rural –repartidos en programas de diferentes secretarías–, lo cual es un “monto impresionante”, según anotó el diputado presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados, Héctor Padilla Gutiérrez, la Secretaría federal de Agricultura ( Sagarpa) “está poniendo en riesgo la estabilidad del sector y del país, al intentar modificar los anexos establecidos por el Legislativo en el presupuesto”, denunció el legislador.

Entrevistado este martes a las 15:00 horas, detalló: “Hace dos horas me llega una señal de alarma, porque la Sagarpa está tratando de modificar los anexos… no está en la capacidad de la secretaría cambiar el contenido y el monto del presupuesto; sólo puede darle cumplimiento y no poner complicaciones en las negociaciones con los gobiernos de los estados y las organizaciones de agricultores”, anotó el diputado federal, en abierta confrontación con el secretario Alberto Cárdenas Jiménez.

En comentarios para EL INFORMADOR, indicó que “la Sagarpa no debe tentarse a dar toques personales al presupuesto para no poner en riesgo la situación”, y aseguró que están en negociaciones en la Ciudad de México con la Secretaría de Hacienda “para evitar este nuevo daño”.

Padilla Gutiérrez, uno de los diputados federales por Jalisco que representan al Revolucionario Institucional (PRI), se refirió también a la muy celebrada noticia que ha difundido el secretario Alberto Cárdenas, en el sentido de que el año cerrará con una producción récord de al menos 191 millones de toneladas de alimentos; apuntó que la dependencia federal “no debe atribuirse el éxito”, puesto que “en realidad, si tenemos una excelente producción en el ciclo que termina, se debe al gran esfuerzo de los productores agropecuarios y a la buena fortuna de que tuvimos un temporal de lluvias, que prácticamente fue benéfico en todo el país”.

Siguió: “Sí tenemos una buena producción de alimentos en el país, pero es un tanto exagerado el volumen estimado. Habría que pedir (a la Sagarpa) el proceso de cálculo; en lo que se refiere a granos, todavía estamos a la mitad de la cosecha. Es importante que la secretaría de a conocer los métodos de cálculo”.

Insistió en que el ciclo de lluvia “fue positivo en todo el territorio nacional y permitió el volumen de cosecha”, pero entonces tocó otro tema sensible en la dependencia que encabeza el ex gobernador jalisciense: las fallas en la aplicación del presupuesto. “Pudo haber sido mejor el ciclo si los recursos públicos se hubieran ejercido con responsabilidad. El resultado es en buena medida consecuencia del trabajo de los productores y de la Providencia; el resultado no es obra del trabajo de la Sagarpa, porque se sabe en todo el país que los apoyos para los programas no llegaron a tiempo. Más bien, por cierto, llegaron a destiempo.

“Sólo se cubrió con oportunidad el Procampo. Pero los recursos necesarios para equipamiento, manejo de cobertura de precios, transferencia de tecnología... todos los recursos, se operaron en forma extemporánea. El 70% del presupuesto (2008 de la Sagarpa), según el secretario reconoció en octubre en la comparecencia en la Cámara de Diputados, se ejercería en los últimos meses del año”.

Héctor Padilla consideró que una “muestra de la voluntad de los productores”, es un caso “que se presentó en Atotonilco, en Los Altos, donde un productor llegó a un récord impresionante de 18 toneladas de maíz por hectárea; es un esfuerzo particular, pero no ha contado hasta ahorita con un respaldo de los recursos”. En nuestro país, el promedio oficial de maíz producido por hectárea, es de ocho toneladas.

Las cifras ya anunciadas por la Sagarpa, anotan que el avance de las cosechas del ciclo agrícola Primavera-Verano, rebasarán por tercer año consecutivo la meta de 195 millones de toneladas de alimentos, “con lo cual, los productores agropecuarios y pesqueros le cumplen, una vez más, a México”.

El Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, durante los primeros días de diciembre, anunció un avance en la producción agrícola, pecuaria y pesquera de 175.1 millones de toneladas de productos del campo y del mar, cifra que representa 89.6% de la expectativa de producción para 2008.

Al inicio del presente año, productores y Gobierno federal establecieron la meta de producir 195 millones de toneladas de alimentos de los 50 principales productos de la cadena alimentaria.

De acuerdo con los avances de cosechas hasta el 30 de noviembre, no sólo se prevé que se logre alcanzar la meta establecida, sino que habrá de superarse.

En el sector agrícola el avance era de 157.5 millones de toneladas, las que representan un 89.7% de la meta; la producción en el sector pecuario era de 16.8 millones de toneladas que significan un 92.2% y el sector pesquero informó que su producción es de 1.3 millones de toneladas, correspondientes al 80 por ciento de la meta.

Asimismo, la Sagarpa destacó que en el avance de cosechas, se obtendrá una producción superior a los años anteriores de maíz, naranja, limón, aguacate, mango, chile, papa, jitomate, y azúcar.

2009, un año difícil

En cuanto al año entrante, que se complica particularmente para el sector agropecuario, “pues enfrenta además de la crisis económica, las crisis de seguridad y energética”, el diputado Héctor Padilla afirmó: “La expectativa es mucho más compleja que para este 2008, porque se empata la crisis económica que ya nos está pegando. En Jalisco ya tenemos una reducción importante en exportaciones; querámoslo o no, nos va a pegar porque se está reduciendo el consumo y por tanto, las importaciones de México”.

Especificó que “el presupuesto de 2009, está diseñado para operarse de modo contracíclico. Queremos gastar con toda oportunidad el recurso federal para amortiguar la crisis; impulsando el gasto. Le toca al Gobierno federal el esfuezo excepcional para gastar con oportunidad. Tenemos un trabajo con Hacienda, que tiene previsto el flujo de recursos a todas las dependencias con oportunidad, y lo reconocemos. Y ahorita empieza a ‘hacer ruido’ el campo, adonde canalizamos 235 mil millones de pesos, un presupuesto impresionante, donde mandatamos la forma de distribuir los recursos y donde se emplaza a Sagarpa a que los convenios con los estados estén firmados a más tardar el 31 de enero y los recursos se entreguen a más tardar el último día de febrero”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones