Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | Antes producíamos excedentes de semillas, éramos vanguardia en tecnología: Padilla

Acuerdos internacionales afectaron al campo mexicano: ex diputado federal

Señalan que la difícil situación que viven los campesinos se relaciona con las políticas económicas y los acuerdos internacionales de las últimas décadas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2010).- De visita en Jalisco, el ex diputado federal, Héctor Padilla Gutiérrez, actual candidato a la presidencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), hizo un balance de la situación que atraviesa el campo mexicano, durante la entrevista que tuvo en el programa radiofónica “Forma y Fondo”, este miércoles por la mañana. Resaltaron los comentarios que hizo acerca de los efectos contraproducentes que han traído al campo tratados internacionales como el Telecam.

“Antes producíamos excedentes de semillas, éramos vanguardia en tecnología” declaró Padilla Gutiérrez, quien recordó también que en el pasado México realizaba la exportación de muchos de los granos que ahora compramos del extranjero, como ejemplo la actual importación que se hace de productos tan tradicionales como el maíz, o el 40% de importación de trigo que realizamos, así como el 100% de soya que nos vemos obligados a importar.

La precaria situación que viven los campesinos mexicanos tiene relación, principalmente, con el cambio de políticas económicas y la toma de acuerdos internacionales de las últimas décadas, como comenta el candidato a la presidencia de la CNC. Acuerdos como el Telecam se enfocaron en disminuir los subsidios por parte del Estado al sector agrario y aumentar la participación de la iniciativa privada en la inversión para el campo, explica Héctor Padilla.

Afirmó que el único país que hizo caso de disminuir el apoyo gubernamental al campo fue México, países como Estados Unidos, pese a firmar este tipo de acuerdos, continúan con programas fuertes de apoyo federal a los agricultores como el denominado “Farmville”. El resultado de este cambio de políticas, según explicó el entrevistado fue que a la vuelta de 27 años, en México se tiene sólo 20% del apoyo gubernamental que antes se tenía para el campo, y que no se cumplieron los objetivos de desarrollo que planteaba el Telecom puesto que el sector privado no participó como se planeaba.

Ahora, como consecuencia de las malas políticas empleadas, no sólo los campesinos sino todos los mexicanos pueden experimentar las consecuencias, que se agravan cuando los grandes exportadores de granos disminuyen su capacidad de venta al exterior, ya que usan los granos para realizar biocombustibles, por lo que bajan los inventarios en el mundo y se dificulta la compra de alimentos, además de que se encarecen, como se ha experimentado de manera notoria estos últimos dos años, declaró Héctor Padilla.

Finalmente el candidato para dirigir la CNC afirmó que es importante el papel que puede jugar la Confederación Nacional de Campesinos para generar políticas que den resultados a corto plazo, ya que tienen una fuerte presencia en la cámara baja de Diputados (86 diputados de la cámara baja pertenecen a la CNC), y pueden ser factor para llegar a acuerdos con el gobierno y con el sector empresarial.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones