Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La Secretaría de Salud de Jalisco se integra a lineamientos para evitar enfermedades

Acuerdan acciones contra dengue, chikungunya y zika

La Secretaría de Salud de Jalisco se integra a los lineamientos nacionales para evitar estas enfermedades

Por: NTX

Esperan que la baja prevalencia de las últimas temporadas se ratifique en esta época de lluvias con pocos casos. EFE / ARCHIVO

Esperan que la baja prevalencia de las últimas temporadas se ratifique en esta época de lluvias con pocos casos. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2017).- Para definir procesos para la operación, seguimiento y registro de las acciones contra el mosco Aedes Aegypti que transmite el dengue, chikungunya y zika, el sector salud del estado participa en una reunión nacional de promoción de la salud.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, indicó que los trabajos de la Segunda Reunión Nacional de Promoción de la Salud: Acciones anticipatorias contra dichas enfermedades busca capacitar al personal sobre estas enfermedades.

"Jalisco se integra a los lineamientos nacionales en el tratamiento de estos vectores, hemos sido muy disciplinados en subir los casos a la plataforma epidemiológica para que no exista ningún subregistro", destacó.

Dijo que esta entidad se suma a las tendencias epidemiológicas que existen y que marcan la pauta "ya que juntos federación, estado y municipio, así como la vinculación con el ciudadano y la parte gubernamental es lo que hace que podamos eliminar este vector".

Por su parte, Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal (SSA), señaló que "la mejor forma de prevenir las enfermedades transmitidas por vector, es evitando la proliferación del mosquito".

Agregó que espera que la baja prevalencia de las últimas temporadas se ratifique en esta época de lluvias con pocos casos, ya que los estados cumplen con la plataforma epidemiológica y no hay forma de esconder las cifras de enfermos.

Jaramillo Navarrete dijo que con esta reunión nacional se podrán vincular el personal de Promoción de la Salud y de comunidades saludables con expertos en vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) para trabajar de forma conjunta.

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jorge Manuel Sánchez González, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en enero de 2016 la rápida expansión de casos de zika.

"Sabemos por estudios científicos que 72 horas son suficientes para que se pueda desarrollar una infección viral o bacterial", expresó Sánchez González, quien reiteró la importancia de no bajar la guardia desde casa y seguir poniendo en práctica medidas preventivas como la eliminación de cualquier reservorio de agua. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones